viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Petro designa al ministro de Hacienda del nuevo gobierno en Colombia

Bogotá, 30 jun (Prensa Latina) El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció que José Antonio Ocampo será el ministro de Hacienda a partir del nuevo gobierno que asumirá el próximo 7 de agosto.

«Construir una economía productiva y una economía para la vida», será una de las metas de la administración de Petro, afirmó anoche por medio de su cuenta en Twitter.

El anuncio tuvo lugar luego del primer encuentro de traspaso entre las comisiones del presidente saliente, Iván Duque, y Petro, citas que continúan hoy y se extenderán hasta el próximo 5 de julio.

Ocampo, quien fue ministro de Hacienda del expresidente Ernesto Samper (1994-1998) y codirector del Banco de la República hasta diciembre de 2019, tendrá en sus manos la tarea de impulsar la propuesta del Pacto Histórico denominada Colombia Economía para la vida.

El compromiso del Pacto, coalición con la que Petro ganó las elecciones del pasado 19 de junio, para logra «una Colombia, Potencia Mundial de la Vida», es realizar transformaciones de fondo para enfrentar la emergencia por el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

«Esto implica transitar hacia una economía productiva basada en el respeto a la naturaleza, dejando atrás la dependencia exclusiva del modelo extractivista y democratizando el uso de energías limpias para generar capacidades nacionales que nos permitan enfrentar los efectos del cambio climático», señala el programa.

De esa forma, contribuir con ello a superar la crisis ambiental global que pone en juego la vida y la pervivencia de la especie humana, agrega.

Petro se propone en su mandato, la transformación gradual del aparato económico basado en la depredación del planeta, la improductividad, el desempleo y la profunda desigualdad.

«Avanzaremos hacia una economía que haga posible la vida, y transformemos nuestra manera de producir hacia formas más democráticas, en armonía con la naturaleza, cada vez más ligeras en materia y más intensivas en conocimient», señala la plataforma programática de esta fuerza política plural y alternativa.

El presidente electo considera que la clave para el establecimiento de un nuevo pacto social, en función de esos objetivos será dejar atrás el latifundio improductivo a partir de la democratización de las tres condiciones para la generación de trabajo y riqueza:

«El espacio, el crédito y el saber, de las que ha sido excluida la mayoría de la población colombiana, en particular las mujeres». subraya.

Ocampo es el segundo ministro designado por Petro. El primero fue el reconocido político conservador, destacado por sus aportes a la paz, Álvaro Leyva Durán, quien dirigirá el Ministerio de Relaciones Exteriores.

mem/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.