viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Praga elimina el puesto de encargado de relaciones checo-rusas

republica checa
Praga, 30 jun (Prensa Latina) El Gobierno de la República Checa eliminará a partir del 30 de junio el puesto de encargado de relaciones checo-rusas, que desde 2020 ocupó Rudolf Jindrak, comunicó hoy la televisión nacional.

Jindrak fungía a la vez como jefe de la sección de asuntos exteriores de la Oficina Presidencial Checa, explicó el medio.

«Por decisión del Gobierno se suprime a partir del 30 de junio el puesto de encargado de relaciones checo-rusas, que se instituyó con el fin de debatir todo el conjunto de relaciones bilaterales de acuerdo con el Tratado de Amistad y Cooperación de 1993», explica el comunicado de la cancillería local.

Se preveía que el encargado sostendría consultas con algún vicecanciller ruso para debatir toda la gama de relaciones bilaterales, pero las consultas ni empezaron debido a varias causas.

En 2021, Praga acusó a la Inteligencia rusa de las explosiones que se produjeron en dos arsenales de la localidad de Vrbetice en 2014 y expulsó a 18 diplomáticos rusos.

Más tarde, Moscú respondió con la expulsión de 20 trabajadores de la misión diplomática checa.

De esta forma las relaciones entre ambos países empeoraron.

En febrero de 2022, tras el comienzo de la operación militar rusa en Ucrania el gobierno checo retiró el permiso para el funcionamiento de los consulados generales rusos en las ciudades de Brno (sudeste del país) y Karlovy Vary (occidente del país).

Hasta marzo de 2023 se prohibió expedir para los ciudadanos de Rusia visas de entrada en la república y permisos para la residencia duradera.

jcm/hml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.