NOTICIAS

Predomina en uruguayos percepción negativa de la situación nacional

Montevideo, 30 jun (Prensa Latina) Una mayoría de uruguayos tiene hoy una percepción mala o muy mala de la situación del país a tenor de una encuesta de la reconocida consultora de opinión pública Factum.

Un 33 por ciento de los participantes señaló al primero de los dos calificativos y un 18 al segundo, para sumar un 51 por ciento con una visión más negativa que positiva y así lo remarcaron los directores de la encuestadora, Óscar y Eduardo Botinelli.

Por el contrario, un 36 por ciento contestó que es “buena” y tan solo un 3.0 optó por “muy buena”, mientras que un 9.0 dijo “más o menos”.

Uno de los resultados significativos que se observa en el estudio, es el cambio en la percepción ciudadana sobre la realidad nacional, de acuerdo a la pertenencia política, ya que entre quienes votaron al Frente Amplio un 84 por ciento consideró la situación actual como “mala o muy mala” y solo un 9.0 “buena o muy buena». .

En tanto, entre los votantes de los partidos que integran la coalición gobernante el 65 opinó que es “buena o muy buena”, el 24 que es “mala o muy mala” y el 10 “ni buena ni mala”.

Eduardo Botinelli apreció que “hay una visión más crítica sobre la situación del país de la que había antes”, entre los votantes del oficialismo, puesto que en previas mediciones veían un porcentaje positivo equivalente simétericamente al negativo de frenteamplistas.

En noviembre de 2021, la misma encuesta mostraba que la valoración positiva era de un 53 y la negativa de 37, tendencia que se acentuó en el primer trimestre de 2022, pero en el segundo trimestre las opiniones se invirtieron.

Según Botinelli, los resultados suponen que “hubo un punto de inflexión· con el referendo derogatorio de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración “por medio”.

Asimismo, el sociólogo aclaró que “ahora hay una serie de anuncios” del gobierno, que “pueden llegar a tener un impacto si las medidas que se toman terminan reflejándose en lo que es la visión de la opinión pública”.

mem/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES