viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Predomina en uruguayos percepción negativa de la situación nacional

Montevideo, 30 jun (Prensa Latina) Una mayoría de uruguayos tiene hoy una percepción mala o muy mala de la situación del país a tenor de una encuesta de la reconocida consultora de opinión pública Factum.

Un 33 por ciento de los participantes señaló al primero de los dos calificativos y un 18 al segundo, para sumar un 51 por ciento con una visión más negativa que positiva y así lo remarcaron los directores de la encuestadora, Óscar y Eduardo Botinelli.

Por el contrario, un 36 por ciento contestó que es “buena” y tan solo un 3.0 optó por “muy buena”, mientras que un 9.0 dijo “más o menos”.

Uno de los resultados significativos que se observa en el estudio, es el cambio en la percepción ciudadana sobre la realidad nacional, de acuerdo a la pertenencia política, ya que entre quienes votaron al Frente Amplio un 84 por ciento consideró la situación actual como “mala o muy mala” y solo un 9.0 “buena o muy buena». .

En tanto, entre los votantes de los partidos que integran la coalición gobernante el 65 opinó que es “buena o muy buena”, el 24 que es “mala o muy mala” y el 10 “ni buena ni mala”.

Eduardo Botinelli apreció que “hay una visión más crítica sobre la situación del país de la que había antes”, entre los votantes del oficialismo, puesto que en previas mediciones veían un porcentaje positivo equivalente simétericamente al negativo de frenteamplistas.

En noviembre de 2021, la misma encuesta mostraba que la valoración positiva era de un 53 y la negativa de 37, tendencia que se acentuó en el primer trimestre de 2022, pero en el segundo trimestre las opiniones se invirtieron.

Según Botinelli, los resultados suponen que “hubo un punto de inflexión· con el referendo derogatorio de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración “por medio”.

Asimismo, el sociólogo aclaró que “ahora hay una serie de anuncios” del gobierno, que “pueden llegar a tener un impacto si las medidas que se toman terminan reflejándose en lo que es la visión de la opinión pública”.

mem/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.