NOTICIAS

Presidente finlandés augura pocos cambios tras adhesión a la OTAN

Helsinki, 30 jun (Prensa Latina) El presidente finlandés, Sauli Niinistö, consideró hoy que la entrada del país en la OTAN es un paso natural y no cambiará nada en esencia, destacó la televisión en esta capital.

De acuerdo al mandatario finlandés, durante mucho tiempo la nación coopera con otros países miembros del bloque militar, sin mencionar la expansión de la alianza al Este.

El crecimiento gradual geográfico de la infraestructura militar de la alianza hacia el Este ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por la vecina Federación Rusa, pues es considerado como una amenaza a sus fronteras.

Por otro lado, el presidente finlandés informó que su país llegó a un compromiso con Turquía, que inicialmente se oponía a la entrada de la nación nórdica a la alianza, pero lo hará según su propia legislación y acuerdos internacionales.

El documento firmado de ninguna manera establece obligaciones específicas, y solo estipula que debemos responder rápidamente a sus sentencias, aseveró el presidente finlandés.

Finlandia y Suecia el 18 de mayo presentaron solicitudes para unirse a la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN).

Con esos objetivos, el 28 de junio se reunieron en Madrid el presidente turco, Tayyip Erdogan, el presidente finlandés, Sauli Niinistö, la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg.

Ankara exige a Helsinki y Estocolmo a cambio de su adhesión al bloque militar que las naciones nórdicas cambien su postura política hacia el país y eliminen las restricciones sobre la venta de armas, impuestas desde 2019.

mem/amp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES