NOTICIAS

Primera ministra francesa expondrá prioridades en Asamblea Nacional

primera-ministra-francesa-expondra-prioridades-en-asamblea-nacional
París, 30 jun (Prensa Latina) La primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, presentará el miércoles en la Asamblea Nacional su programa de gobierno, en medio de una crisis derivada del revés oficialista en las elecciones legislativas, reportó hoy la prensa.

Diversas cadenas y la prensa escrita reflejan la noticia sobre la declaración de política general de la jefa del Hotel de Matignon ante el Hemiciclo, una tradición de la V República, aunque esta vez en un contexto diferente, tras el fracaso de los partidarios del presidente Emmanuel Macron en la búsqueda de la mayoría absoluta en la Asamblea.

Según esa tradición, el primer ministro, después de exponer su programa, solicita la confianza de los diputados, pero no está claro si Borne seguirá tal costumbre, ante el tenso escenario imperante en el Palacio de Borbón.

Todas las opciones están sobre la mesa, señaló Matignon citado por la cadena Franceinfo.

El revés oficialista en las legislativas llevó a opositores, en particular al líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, a reclamar la renuncia de la primera ministra, quien puso su cargo a disposición del jefe de Estado y este le ratificó su apoyo.

También desde la izquierda se anunció hace unos días que el 5 de julio se presentará una moción de censura contra el gobierno en la Asamblea Nacional, donde los seguidores de Macron cuentan con la mayoría relativa, por lo que tienen que lograr alianzas para conseguir sus objetivos.

acl/wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES