sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Protestas reguladas anti-OTAN en Madrid y cierre de Cumbre

protestas-reguladas-anti-otan-en-madrid-y-cierre-de-cumbre
Madrid, 30 jun (Prensa Latina) Dos intentos de protestas contra la OTAN se dieron en esta capital en las últimas horas, pero reguladas por agentes policiales al señalar hoy que carecían de permisos.

De todas formas, se dieron las manifestaciones a cierta distancia del Museo del Prado, donde los líderes de los 30 miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fueron agasajados con una cena por el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Una de las concentraciones fue disuelta en poco tiempo por los agentes del orden, mientras los convocados por el Movimiento Antirrepresivo de Madrid, algunos de ellos encapuchados, mostraron en la Plaza de Tirso de Molina una pancarta con el mensaje «OTAN criminal, Gobierno cómplice».

También gritaron consignas como «Ni OTAN, ni bases, ni guerra de clases!, «Solidaridad con el pueblo del Donbass», «Pedro Sánchez, asesino» o «La OTAN mata en Melilla», y otro pequeño grupo logró hacer acciones similares en la cercana Plaza de Lavapiés.

Al margen de la cena de anoche, los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, tuvieron un amplio encuentro en el que intercambiaron elogios y expresaron la convicción de que Washington y Ankara tienen unos nexos cada vez más cercanos y sólidos.

En particular, renovaron el compromiso de apoyo continuado a Ucrania y en especial la asistencia turca para que puedan llegar cereales a ese país.

La Cumbre de la OTAN, que concluirá este jueves, aprobó ayer el nuevo Concepto Estratégico, que incluye numerosos temas, entre ellos, un despliegue militar más abarcador en el llamado viejo continente, con injerencia mayor de Estados Unidos.

Además, dio luz verde a la membresía futura de Suecia y Finlandia, un proceso largo que pasará a la aprobación del Consejo Atlántico en Bruselas, y luego por cada país de forma individual.

El anuncio de Biden de que desplegará dos destructores adicionales a los cuatro que ya tiene Estados Unidos en la base militar de Rota, sur de España, recibió dura críticas de políticos de partidos como Podemos e Izquierda Unida, que forman parte de la coalición de Gobierno.

La OTAN arremetió en su declaración contra Rusia, cuestionó los programas nucleares de Irán y Corea Democrática y puso en tela de juicio a China.

Además, Biden anunció que el Pentágono reforzará su cooperación militar con Italia, Alemania y Gran Bretaña, y abrirá una oficina delegada de la OTAN en Polonia.

jf/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.