NOTICIAS

Reclaman en Uruguay presupuesto para revertir desastre social

reclaman-en-uruguay-presupuesto-para-revertir-desastre-social
Montevideo, 30 jun (Prensa Latina) El senador del Frente Amplio de Uruguay, Oscar Andrade, afirmó que la Rendición de Cuentas presupuestal que el Gobierno ingresará hoy al Parlamento tiene que poder revertir la situación de desastre social que atraviesa el país.

Describió carente de sentido que en un contexto donde la economía uruguaya alcanza récord de crecimiento y exportaciones coincida con el deterioro de temas tan sensibles como los salarios, jubilaciones, la calidad de vida de los uruguayos, sobre todo niños en la inseguridad alimentaria.

A ello añadió recortes del presupuesto educativo y de la inversión en vivienda y opinó que “esta Rendición de Cuentas tiene posibilidad de traer componentes incrementales”.

Andrade se refirió a la existencia de «una situación social muy dramática» que, a su entender, quedó demostrada con el «aluvión» de personas que se inscribieron en la última convocatoria de los Jornales Solidarios, programa paliativo de empleos temporales por sorteos.

«Es hora de que cambien las orientaciones económicas para atender esas preocupaciones», enfatizó. Con respecto al reclamo principal que tiene la bancada del Frente, el senador manifestó que coincide con el movimiento sindical, la coordinadora de asentamientos y la Universidad de la República, «que se deje de ajustar en medidas que tienden a pagarla las grandes mayorías».

Consultado sobre los últimos presagios de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, sobre el crecimiento de esa área de más de un 4,0 por ciento y la creación de 40 mil nuevos empleos, expresó que “hay una diferencia entre los anuncios y la realidad”

Señaló que en el primer trimestre de este año la tasa de empleo fue de 57,3 y la rebaja de salario y el recorte de derechos de los trabajadores generó menos cantidad de personas que salieron a buscar empleo, y urgen medidas para recuperar la capacidad del mercado interno, lo que tiene que ver con salarios y jubilaciones.

Para Andrade, “el problema no solo es si crece la economía, sino para quién crece la economía, y hasta ahora se aplicaron políticas que solamente beneficiaron a una parte muy pequeña de la población”.

jf/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES