NOTICIAS

Reino Unido aumentará gastos de defensa hasta 2,5 por ciento del PIB

Londres, 30 jun (Prensa Latina) El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció hoy que el Reino Unido aumentará sus gastos de defensa, hasta alcanzar el 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país para 2030.

En declaraciones a la prensa desde Madrid, donde asiste a la cumbre de la Alianza del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el gobernante conservador justificó el incremento -superior al dos por ciento del PIB fijado por la alianza noratlántica una década atrás- con la volátil situación mundial.

Necesitamos invertir en capacidades vitales a largo plazo como el combate aéreo futuro, mientras nos adaptamos de forma simultánea a un mundo más peligroso y más competitivo, aseveró Johnson, tras señalar que la meta de la OTAN fue establecida en una época muy diferente.

El Reino Unido tenía previsto destinar el 2,3 por ciento de su PIB a los gastos militares, aunque el ministro de Defensa, Ben Wallace, abogó esta semana por aumentar el presupuesto de su ministerio para contrarrestar, dijo, supuestas amenazas de Rusia, China y otros países.

La cumbre de la alianza militar occidental formada por 30 países, y a la que se sumarán la semana próxima Suecia y Finlandia, tuvo como trasfondo la operación militar rusa en Ucrania.

Interrogado al respecto, Johnson afirmó que la OTAN salió más fortalecida de la reunión concluida este jueves en la capital española, y que todos los miembros reconocieron que deben aumentar los presupuestos de defensa.

Horas antes, el primer ministro británico anunció que Londres entregará a Ucrania un nuevo paquete de suministros militares valorado en mil millones de libras esterlinas (más de mil 200 millones de dólares).

El envío, que incluye sistemas de defensa antiaérea, drones y equipos para la guerra electrónica, elevará a dos mil 700 millones de dólares el monto de la ayuda militar entregada por el Reino Unido a Kiev.

mv/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES