NOTICIAS

Rusia cerrará medios extranjeros que difundan noticias falsas

Moscú, 30 jun (Prensa Latina) La Duma o Cámara Baja de Rusia aprobó hoy enmiendas a la ley de prensa que permiten a la Fiscalía cerrar medios extranjeros por divulgar "noticias falsas" sobre la Constitución o el Ejército ruso.

El documento otorga también al Fiscal General el derecho de prohibir directamente o limitar las actividades en Rusia de medios foráneos en caso de detectar acciones inamistosas por parte de los países a los que pertenecen en contra de órganos de prensa rusos en el exterior, destacó este jueves la televisión estatal de Moscú.

Con la nueva ley se le permite a la Fiscalía solicitar el cese de las actividades de los medios durante no más de tres meses en caso de que se detecte la publicación de “informaciones ilegales y peligrosas, incluyendo noticias que expresen un irrespeto evidente a la sociedad, el estado y la Constitución».

Además, podrán detener el trabajo de esos órganos en caso de que estos «desacrediten a las Fuerzas Armadas de Rusia o estén vinculadas a la imposición de sanciones por parte de gobiernos extranjeros».

Después de esto, el regulador ruso de las comunicaciones, Roscomnadzor, deberá incluir los datos correspondientes en el registro de medios inscritos en Rusia en el transcurso de 72 horas y advertir a los representantes del medio del cese de sus actividades.

En caso de que se repita la violación, indicó la Duma rusa, la siguiente medida sería un cierre de seis meses.

La ley prevé que los medios podrán reanudar sus actividades antes del plazo establecido si la redacción elimina «la información prohibida».

Sin embargo, si los medios difunden reiteradamente informaciones prohibidas, su inscripción será declarada no válida y el medio bloqueado, concluyó el Legislativo.

mv/gfa

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES