miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Seguir de cerca el impacto de asteroides en su Día

seguir-de-cerca-el-impacto-de-asteroides-en-su-dia
Londres, 30 jun (Prensa Latina) Las posibilidades de impacto en la Tierra de un asteroide y sus consecuencias motiva a la comunidad astronómica a celebrar cada 30 de junio el Día Internacional de esos cuerpos celestes rocosos.

La gran mayoría de ellos orbita entre Marte y Júpiter, y según la literatura científica, fueron originados a partir de la colisión de objetos mayores que no llegaron a convertirse en un planeta por la influencia gravitatoria del mayor cuerpo del Sistema Solar.

El primer asteroide descubierto fue Ceres en 1801 con un diámetro de aproximadamente 945 kilómetros, mientras las estadísticas dan a conocer que en 2020 ya se contabilizan más de un millón de estos.

Pero lo que más preocupa a los astrónomos son aquellos potencialmente peligrosos, los cuales constituyen alrededor del 20 por ciento de los cercanos a la Tierra.

Tales inquietudes, aunque existe un monitoreo constante, presenta un elemento de primer orden a tratar en la seguridad de las naciones, dado el riesgo devastador que puede generar este fenómeno y las consecuencias catastróficas sobre nuestro planeta.

De ahí que se celebre cada 30 de junio desde 2016 el Día Internacional del Asteroide, en conmemoración al aniversario del evento Tunguska (1908) en los bosques siberianos.

No es cuestión de si un asteroide chocará con la Tierra, sino de cuándo lo hará y lo preparado que esté el planeta para prevenir esta amenaza, explicó para argumentar la necesidad de reflexionar sobre el tema Brian May, astrofísico, ex integrante del grupo de rock británico Queen y principal promotor de estas actividades.

Los asteroides grandes están controlados, pero los de tamaño medio pueden destruir una ciudad y no tenemos suficiente información, por eso se creó el Día Internacional para calcular el peligro y poder intervenir, señaló May.

La literatura científica demuestra que cuando un asteroide entra en la atmósfera terrestre a una alta velocidad ocurre la fragmentación de la materia sólida y produce bolas de fuego que impactarán sobre tierra con ondas expansivas, en función de su tamaño.

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en 2016 el Día Internacional de los Asteroides, debido a una propuesta presentada por la Asociación de Exploradores del Espacio.

El segundo más importante registrado ocurrió el 15 de febrero de 2013, un súper bólido que se desintegró en el cielo sobre Chelyabinsk (Federación Rusa), el cual medía 18 metros de diámetro y pesaba 11 mil toneladas.

jf/alb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.