viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Transportistas panameños y Gobierno retoman diálogo sobre huelga

transportistas-panamenos-y-gobierno-retoman-dialogo-sobre-huelga
Ciudad de Panamá, 30 jun (Prensa Latina) Dirigentes de los transportistas de carga agrícola en la provincia de Chiriquí confirmaron que reanudarán hoy el diálogo con el Gobierno tras protestas por el alto precio de los combustibles.

Una respuesta satisfactoria del ejecutivo podría poner fin a un paro de casi una semana, que trajo como consecuencia el desabastecimiento de alimentos en mercados de la capital y otras zonas del país.

Uno de los voceros, Diego Lara, productor de la zona de Tierras Altas, señaló que asistirán a la cita con la esperanza de que se encuentre una salida a la crisis desatada por las galopantes cotizaciones de los carburantes y a medidas paliativas como congelar los precios solo al sector del transporte selectivo.

Recordó que en la primera conversación con representantes gubernamentales, entre ellos el ministro de Desarrollo Agropecuario Augusto Valderrama, la idea era rebajar el precio de los combustibles y no aplicar subsidios o bonos, como después señalaron.

“No queremos que sigan con mentiras, ellos están desgastados, nosotros y la población también”, remarcó.

Si la propuesta que se presenta este jueves es satisfactoria, debemos consultar con las bases antes y solo tras el consenso desmantelar los bloqueos y cierres de vías y avenidas para impedir el paso de alimentos a los mercados”, según explicó.

Este jueves se cumplen cinco días de la paralización de labores y más de dos toneladas de alimentos, sobre todo verduras y legumbres, se han dejado de transportar hacia la capital, indican los informes preliminares.

Por su parte, la Asociación de la Comunidad de Productores de Tierras Altas manifestó su solidaridad con los camioneros y solicitó al Gobierno que se le cumpla con la promesa inicial del congelamiento del precio de la gasolina a 3,95 dólares el galón(4,5 litros).

La agrupación demandó en un comunicado que se incluya a todos los vehículos particulares de uso agrícola y las maquinarias.

La víspera, dirigentes del gremio abandonaron una mesa de negociación con el ejecutivo, pues estimaron que las soluciones que ofreció no resuelven el alza de los precios de los combustibles.

En la capital, el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro, enfatizó que todas las acciones tienen consecuencias y que, en este caso, el resultado es la afectación en la cadena de suministro que repercute en la seguridad alimentaria.

De obtenerse un acuerdo este jueves, precisaron los transportistas de carga agrícola, los alimentos podrían llegar a Ciudad de Panamá en la noche y madrugada de mañana viernes.

mgt/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.