NOTICIAS

Venezuela interviene en reunión de red parlamentaria del Mnoal

Caracas, 30 jun (Prensa Latina) La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela, Vanesa Montero, lidera la delegación de este país presente hoy en la II Reunión de la Red Parlamentaria del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

Con escenario en Bakú, capital de Azerbaiyán, el evento tendrá entre sus objetivos centrales propiciar un marco de cooperación y coordinación entre los parlamentos de países miembros del bloque de concertación, precisó la diputada Montero en declaraciones reseñadas por el Legislativo venezolano en nota de prensa.

“Nosotros, desde el Parlamento de Venezuela, consolidamos los espacios y creemos en los valores del multilateralismo”, manifestó la legisladora al destacar la importancia de la cita, enfocada en una agenda para la preservación de la paz global y la promoción del desarrollo sostenible.

Por su parte, el diputado de oposición Timoteo Zambrano indicó que como resultado de la reinstitucionalización de Venezuela, a partir de la elección de la Asamblea Nacional en 2020, se desarrolla una nueva era de relaciones internacionales con otros parlamentos del mundo.

Zambrano hizo énfasis en la pertinencia de este espacio, “donde las naciones del mundo pueden debatir, desde el punto de vista de la diplomacia parlamentaria, una diversidad de temas que nos tocan de manera directa en cada uno de nuestros países”, apuntó.

La Red Parlamentaria del Movimiento de Países No Alineados quedó constituida en noviembre de 2021 en su reunión inaugural efectuada en Madrid, España, en el marco de la 143 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP).

De acuerdo con la Declaración de Madrid, adoptada por los legisladores del Mnoal, la Red Parlamentaria pretende contribuir a una mayor conciencia y promoción de las ideas y principios del Movimiento.

Igualmente se pretende garantizar el apoyo parlamentario a la implementación de las obligaciones del bloque, proporcionar un marco para la cooperación y la coordinación entre los parlamentos para el intercambio de experiencias en el ámbito de la paz, la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo.

Además, reitera su compromiso inquebrantable con los principios y objetivos del Movimiento de Países No Alineados, articulado en Bandung (1955) y Belgrado (1961); y expresa su estricto apego a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

mem/wup

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES