NOTICIAS

Arranca en Copenhague la edición 109 del Tour de Francia

Copenhague, 1 jul (Prensa Latina) La edición 109 del Tour de Francia de ciclismo comenzará hoy en esta capital con una contrarreloj de 13,2 kilómetros y la expectativa por ver en acción a los grandes favoritos, los eslovenos Tadej Pogacar y Primoz Roglic.

La arrancada en Copenhague será la más hacia el norte del continente europeo en la historia de la Grande Boucle, considerada la meca de las carreras por etapas del pedalismo mundial, con 22 equipos y 176 atletas en liza.

Dinamarca se convertirá en el décimo país que acoge la salida del pelotón multicolor, que tan temprano como mañana enfrentará el primer gran desafío, los fuertes vientos y el majestuoso puente Grand Belt, de 18 kilómetros de largo sobre el Báltico, en el trazado entre Roskilde y Nyborg.

El Tour de Francia contará con 21 etapas y el tradicional cierre, el 24 de julio, en los parisinos Campos Elíseos, donde los entendidos esperan ver triunfante por tercer año consecutivo a Pogacar (UAE Team Emirates), vencedor en la edición del 2021 con más de cinco minutos de ventaja sobre sus rivales.

No son muchos los considerados con opciones de evitar la triple corona del esloveno de 23 años, relación que incluye a su compatriota Roglic (Jumbo-Visma) y al danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), subcampeón el año pasado.

Por Latinoamérica, apenas tres colombianos competirán en el clásico, la menor participación de la región en la última década, Nairo Quintana (Team Arkéa-Samsic), Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost) y Daniel Martínez (INEOS Grenadiers).

Según los especialistas, hay etapas decisivas como la quinta, de 157 kilómetros entre Lille y Arenberg con sus tramos adoquinados, y la séptima con su llegada en la ya legendaria Planches des Belles Filles, un pico de primera categoría de siete kilómetros de ascenso y desnivel del 8,5 por ciento.

También retadores y clave en el resultado pudieran ser los trayectos 11 y 12 en los Alpes, con subidas a cotas fuera de categoría y más de dos mil metros sobre el nivel del mar, como el Col du Galibier, que los ciclistas tendrán que alcanzar dos veces, el Col du Granon y el Col de la Croix, sin olvidar el duro Alpe D’Huez (mil 850 metros).

En Los Pirineos, la etapa 18 se presentará como la más fuerte, con el Col D’Aubisque (mil 709 metros) y el Hautacam (mil 520) entre los colosos a vencer.

rgh/wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES