NOTICIAS

Artista italiano expone en Jornada Cucalambeana de Cuba

La Habana, 1 jul (Prensa Latina) La muestra personal Retorno del artista italiano Antonio Scarpelli integra hoy el catálogo expositivo de la 55 edición de la Jornada Cucalambeana en la provincia cubana de Las Tunas.

   Hasta el 3 de julio, el gran guateque de versos y décimas presenta entre sus propuestas de artes visuales el salón de la Décima Ilustrada, Paisaje y Artesanía que vincula esta expresión artística con la cultura tradicional.

   La iniciativa comprende 47 décimas ilustradas, 41 paisajes y unas 200 artesanías que relacionan diversidad de estilos, técnicas y materiales como el yarey, el tejido para mostrar «la belleza y la autenticidad de los campos cubanos».

   La exposición fue resultado de un concurso en localidades del territorio que entregó premios en las categorías de Paisaje y Décima Ilustrada a las obras Herrero, Pañuelo natural, AD INFINITUM, entre otras.

   De acuerdo con los organizadores, se realizarán los tradicionales «combates» entre repentistas y un evento teórico que en la actual convocatoria destaca la dimensión hispanoamericana del poeta cubano Jesús Orta Ruiz, Indio Naborí.

   La intención del certamen, según manifestaron los directivos, es mantener la vitalidad del acontecimiento cultural para «brindar al mundo las más sublimes muestras de arte y cultura en defensa de la identidad cubana».

   Bajo la máxima martiana ‘honrar honra’, la cita rendirá tributo a programas, entidades y personalidades defensoras del género en la isla, en especial al llamado Cucalambé, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, en el aniversario 193 de su nacimiento.

mem/yrv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES