NOTICIAS

Asume rector de Universidad San Carlos de Guatemala pese a rechazo

Ciudad de Guatemala, 1 jul (Prensa Latina) En sesión extraordinaria virtual, Walter Mazariegos asumió hoy como rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), pese al rechazo estudiantil por fraude.

El exdecano de la Facultad de Humanidades confirmó su toma de posesión y el nombramiento de varios funcionarios para distintos puestos hasta junio de 2023, entre ellos, el Secretario General, Asuntos Jurídicos, Dirección General de Extensión Universitaria.

En la lista destacan seis nombres involucrados con su candidatura y elección como planilla única el pasado 14 de mayo, cuando la votación se llevó a cabo sin la presencia de demás cuerpos electorales porque grupos antimotines de la policía les impidieron la entrada a la fuerza.

La actividad de este viernes no fue compartida en las redes oficiales de la Usac y se desconoce en qué lugar ocurrió, otra muestra más de la poca transparencia del proceso, marcado por irregularidades desde su inicio hasta la consumación del fraude, advirtieron grupos de sancarlistas en resistencia.

El miércoles último, estudiantes, docentes y trabajadores de la única casa de estudios superiores pública protagonizaron una tercera marcha en contra de la imposición de Mazariegos y en defensa de la autonomía universitaria.

Desde el 14 de mayo, comenzó la toma de distintas unidades académicas para reclamar un nuevo proceso eleccionario y hasta la fecha suman 20 tanto a nivel metropolitano como de centros regionales.

Ante lo que consideran un rector ilegítimo, los sancarlistas que mantienen el paro en el Campus Central de la Usac, consideraron la investidura de Mazariegos como una puesta en escena por ser a escondidas y en privado.

En conferencia de prensa, reiteraron que no reconocen a Mazariegos y alertaron sobre su actitud omisa a 60 días de toma de los distintos centros y a integrar la mesa de diálogo propuesta.

Los sucesos de hoy evidencian el nivel de cobardía que tiene ese sector y el vínculo con el Estado y Gobierno central, por lo que resistiremos hasta que nos la devuelvan, afirmaron.

«Es un rector de papel, no ha tocado recinto universitario ni lo hará, ni se ha sentado en la silla porque esa le corresponde a personas comprometidas con la Universidad, la academia, la educación superior y la autonomía», aseguraron como parte de su llamado a la población a respaldar el paro.

mem/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES