sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bloqueo de EEUU a Cuba sigue intacto, asegura vicecanciller en Panamá

Ciudad de Panamá, 1 jul (Prensa Latina) El vicecanciller de Cuba, Elio Rodríguez, aseveró que el bloqueo de Estados Unidos a la isla sigue intacto, destaca hoy el diario La Estrella de Panamá.

En entrevista con ese medio de prensa durante una reciente visita al istmo, el diplomático aseveró que la hostil política, mantenida durante la administración de Joe Biden, fue recrudecida por su predecesor, Donald Trump (2017-2021), con 265 medidas adicionales que persiguen a compañías marítimas que transportan petróleo, a bancos y cualquier empresario que quiera invertir en la isla.

Desde que se impuso el cerco, Cuba ha tenido pérdidas económicas por alrededor de 160 mil millones de dólares, precisó Rodríguez y añadió que afecta todos los aspectos de la vida de los cubanos no solo al gobierno.

En sus declaraciones también refirió que las restricciones a Cuba de todo tipo por más de 60 años han impedido la adquisición de medicamentos para el tratamiento de cáncer infantil pediátrico, a lo que se suma la difícil situación debido a la Covid-19.

También recordó que Biden fue vicepresidente de Barack Obama, quien en su segundo mandato produjo un cambio en su política exterior.

Por primera vez un presidente de ese país reconoció que el bloqueo a Cuba era un fracaso y que eso debía cambiar, pero no llegó legó a tomar la medidas necesarias para hacerlo, aseveró.

La política del bloqueo es Ley en Estados Unidos, pero se pudo tomar algunas iniciativas ejecutivas como el restablecimiento de relaciones diplomáticas, la apertura de las embajadas, agregó.

Rodríguez, quien recientemente encabezó por la parte cubana la VI ronda de conversaciones bilaterales sobre temas migratorios, también declaró a La Estrella…que las exclusiones impuestas por Washington durante la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles a Cuba, Venezuela y Nicaragua, marcó parte de la agenda del evento y puso otra vez sobre la mesa la discusión del bloqueo que enfrenta la isla.

Ese bloqueo, afirmó, hace casi inviable la normalización de las relaciones cubano-estadounidenses, al tiempo que despierta rechazo en gran parte de la región como quedó reflejado en la cita continental.

Acerca de las conversaciones migratorias y los nexos entre Cuba y Panamá, Rodríguez señaló que a los dos gobiernos les interesa en una migración regular, segura y ordenada.

Panamá y Cuba tienen unas relaciones históricamente positivas, tenemos un diálogo bilateral entre la cancilleres que queremos reactivar. Potenciar las relación económicas y comerciales, además de cooperación en la esfera de la salud, algo que ya hemos avanzado, remarcó.

Señaló además que el tema de la migración irregular ha sido manejado por Estados Unidos políticamente como un arma contra Cuba.

Al respecto indicó que Washington no ha cumplido con los acuerdos de visas y mantiene los consulados cerrados, además de mantener la Ley de Ajuste Cubano, que da un trato diferenciado que discrimina al resto del mundo y es intencional para alentar la migración irregular.

mv/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.