viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia reporta superávit comercial

comercio-de-mercancias-crece-pero-se-ralentiza-omc
La Paz, 1 jul (Prensa Latina) Bolivia reporta este año un superávit comercial de más de mil millones de dólares, gracias a las estrategias de exportación y apoyo a la producción nacional, informó hoy el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

“Desde enero de este año hemos observado superávits comerciales, al mes de mayo alcanzan a 280 millones de dólares. Es el más alto que hemos alcanzado en la presente gestión”, dijo citado por Ahora el Pueblo.

Detalló que las exportaciones llegaron a los cinco mil 715 millones de dólares, en tanto las importaciones totalizaron cuatro mil 633 millones, lo que da como resultado un superávit comercial valorado en mil 82 millones de dólares.

Estos datos muestran que entre enero y mayo las exportaciones crecieron 37,5 por ciento y las importaciones 36,7 puntos porcentuales, refirió.

Los sectores que más contribuyeron a este resultado fueron industria manufacturera (51 por ciento), extracción de minerales (23) y agricultura, ganadería y pesca (21).

En ese período los principales destinos de las exportaciones bolivianas fueron los mercados de India, Brasil, Argentina, Colombia y Japón.

Mientras, las importaciones se concentraron en dos grandes rubros, materias primas y productos intermedios, y bienes de capital, que de conjunto representan el 81 por ciento del total.

“Esta es una muestra más de que se ratifica la senda del crecimiento económico y en ese marco se continuará trabajando como Gobierno nacional para cumplir los objetivos en términos económicos para la presente gestión”, destacó Cusicanqui.

acl/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.