NOTICIAS

Bolivia reporta superávit comercial

Bolivia, comercio, superávit
La Paz, 1 jul (Prensa Latina) Bolivia reporta este año un superávit comercial de más de mil millones de dólares, gracias a las estrategias de exportación y apoyo a la producción nacional, informó hoy el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

“Desde enero de este año hemos observado superávits comerciales, al mes de mayo alcanzan a 280 millones de dólares. Es el más alto que hemos alcanzado en la presente gestión”, dijo citado por Ahora el Pueblo.

Detalló que las exportaciones llegaron a los cinco mil 715 millones de dólares, en tanto las importaciones totalizaron cuatro mil 633 millones, lo que da como resultado un superávit comercial valorado en mil 82 millones de dólares.

Estos datos muestran que entre enero y mayo las exportaciones crecieron 37,5 por ciento y las importaciones 36,7 puntos porcentuales, refirió.

Los sectores que más contribuyeron a este resultado fueron industria manufacturera (51 por ciento), extracción de minerales (23) y agricultura, ganadería y pesca (21).

En ese período los principales destinos de las exportaciones bolivianas fueron los mercados de India, Brasil, Argentina, Colombia y Japón.

Mientras, las importaciones se concentraron en dos grandes rubros, materias primas y productos intermedios, y bienes de capital, que de conjunto representan el 81 por ciento del total.

“Esta es una muestra más de que se ratifica la senda del crecimiento económico y en ese marco se continuará trabajando como Gobierno nacional para cumplir los objetivos en términos económicos para la presente gestión”, destacó Cusicanqui.

acl/lpn

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES