NOTICIAS

Colombia y Uruguay acuerdan fortalecer cooperación judicial

Collage-colombia
Bogotá, 1 jul (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Iván Duque, y su homólogo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, firmaron hoy un tratado de extradición para fortalecer y ampliar la cooperación judicial en la región, comentó el mandatario colombiano durante el encuentro.

«Nos complace suscribir el Tratado de Extradición entre Colombia y Uruguay, que amplía nuestra cooperación judicial bilateral en la lucha contra el crimen transnacional, una decisión que fortalece aún más las históricas relaciones que están en su punto más alto”, manifestó Duque.

El gobernante colombiano recibió con una ceremonia oficial en la ciudad de Cartagena, en el Caribe a Lacalle.

Los dos mandatarios manifestaron la importancia de continuar profundizando la asociación de Colombia con el Mercado Común del Sur (Mercosur). Dicho mecanismo, será presidido por Uruguay, durante el segundo semestre de este año.

Los primeros acercamientos diplomáticos entre colombia y Uruguay se remontan al Congreso Internacional Suramericano, celebrado el 25 de agosto de 1888, en el que se aprobaron los Tratados de Montevideo en Derecho Procesal, Civil y Comercial Internacionales, a los que Colombia adhirió en 1919.

Más tarde, los dos países también tuvieron encuentros durante Congreso Postal de las Repúblicas Hispanoamericanas, suscrito en Montevideo el 2 de febrero de 1911.

El 23 de septiembre de 1912 tiene lugar un canje de notas en las que se manifiesta la voluntad de ambos países en establecer sus respectivas misiones diplomáticas, razón por la cual se ha tomado esta fecha para conmemorar el inicio formal de las relaciones diplomáticas bilaterales.

En 2017, los gobiernos de Brasil, Paraguay y Uruguay, Estados partes del Mercosur, y el Gobierno de Colombia firmaron un Acuerdo de Complementación Económica que representa para el país el acceso preferencial a un mercado de más de 250 millones de habitantes de los cuatro países fundadores de Mercosur.

El intercambio comercial entre ambos países, que se rige en el marco del Acuerdo con Mercosur, superó los 140 millones de dólares en 2020.

Por otra parte, Colombia y Uruguay firmaron el año pasado un acuerdo para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal, que busca atraer inversiones y profundizar el comercio bilateral.

El acuerdo se suscribió el 19 de noviembre último entre la Vicepresidenta y Canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y el Canciller uruguayo, Francisco Bustillo, en el marco de la V Reunión de Consultas Política y también firmaron un memorando de entendimiento en cooperación consular.

En abril pasado se lanzó en Montevideo la Cámara de Comercio Uruguay-Colombia, para impulsar el desarrollo del sector empresarial y las inversiones entre los dos países.

mem/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES