jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cooperación Sur-Sur necesaria hoy en mundo cambiante (+Foto)

La Habana, 1 jul (Prensa Latina) La cooperación Sur-Sur es hoy necesaria para contribuir al fomento de los países en desarrollo y que estos puedan enfrentar los desafíos de un mundo cambiante, consideró aquí el Embajador de Emiratos Árabes Unidos, Baber Almatrooshi.

El jefe de Misión dictó una conferencia magistral en la Universidad de La Habana, coordinada por su embajada, la de Guyana y la casa de altos estudios en ocasión del aniversario 49 del establecimiento de la Comunidad del Caribe (Caricom), el 4 de julio de 1973.

Sobre el tema “La Cooperación Sur-Sur Renovada: Relaciones entre EAU y el Caribe-Un nuevo modelo de colaboración en un mundo en transformación”, el embajador ahondó sobre los proyectos que su país ejecuta en naciones de la región.

Almatrooshi, quien tiene un doctorado sobre Cooperación Sur-Sur, explicó que esta colaboración se basa en las necesidades y prioridades de las naciones caribeñas, y señaló como una de estas la energía, la cual constituye -señaló- un desafío global.

Detalló que EAU ha destinado 93 millones de dólares a proyectos de energía limpia renovable en 16 países caribeños del 2015 al 2019.

La salud es otra prioridad por ser uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible trazado por la ONU para 2030, además del impacto que la Covid-19 ha dejado en la zona.

En esta esfera -dijo- su país donó 27 toneladas de suministros médicos a 16 países para ayudarlos a enfrentar la pandemia, al tiempo que ha apoyado planes de rehabilitación de hospitales.

Como el Caribe es una región vulnerable a desastres naturales como huracanes, terremotos y erupciones volcánicas, EAU ha brindado asistencia humanitaria en un monto de 16 millones de dólares para tareas de socorro, recordó.

El embajador expresó que la educación es clave para el futuro de las naciones y por eso su país viene apoyando proyectos educativos, de capacitación y asistencia técnica en economías modestas y con limitado acceso a recursos.

Asimismo, asiste y entrena a personal de varias naciones del área en comercio digital, a fin de facilitar el intercambio mercantil a través de Internet.

Como parte de su exposición, Almatrooshi afirmó que los proyectos de asistencia y colaboración de Cuba en su entorno y el resto del mundo son ejemplos de cooperación Sur-Sur.

A una pregunta sobre qué puede obstaculizar esta colaboración, manifestó que la burocracia en ocasiones se levanta como el principal escollo para la implementación de los planes.

Almatrooshi estimó que esta política solidaria debe seguir enfocándose en los problemas y prioridades de los países del Caribe, y en la cual existen oportunidades para aprender de cada uno.

mh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.