viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Costa Rica celebró prohibición ensayos nucleares en la región

Costa Rica, tratado, prohibición, ensayos, nucleares
San José, 1 jul (Prensa Latina) Costa Rica celebró hoy que América Latina y el Caribe completó el proceso de ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (Tpcen), segunda región del mundo en hacerlo.

El canciller interino Christian Guillermet expresó la complacencia del gobierno de Costa Rica con el acto de depósito del instrumento de ratificación del Tpcen realizado por Dominica, con lo cual los 33 países de América Latina y el Caribe completan las fases de firma y ratificación.

Guillermet sostuvo que ese acto reafirma el compromiso de la región por fomentar los esfuerzos políticos de estos 25 años para que el instrumento entre en vigor a la brevedad.

Para ello, el canciller interino llamó nuevamente a las principales potencias nucleares del anexo II para que lo firmen o ratifiquen.

El Tpcen es uno de los instrumentos de la arquitectura internacional del régimen de desarme nuclear y no proliferación, que abogan junto con el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares y el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, en conjunto con acuerdos regionales, por la eliminación del armamento nuclear.

América Latina y el Caribe fue la primera región del mundo en declararse Zona Libre de Armas Nucleares, al prohibir jurídicamente estas armas de destrucción masiva, recordó Guillermet.

La cancillería tica indicó que Costa Rica firmó el Tpcen el 24 de septiembre de 1996 y lo ratificó el 25 de septiembre de 2001.

Asimismo, prosiguió, en el país opera una estación sísmica auxiliar en las Juntas de Abangares, Guanacaste que, bajo la administración del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, forma parte del sistema internacional de verificación que se estipula en el Tratado.

mv/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.