NOTICIAS

Costa Rica celebró prohibición ensayos nucleares en la región

Costa Rica, tratado, prohibición, ensayos, nucleares
San José, 1 jul (Prensa Latina) Costa Rica celebró hoy que América Latina y el Caribe completó el proceso de ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (Tpcen), segunda región del mundo en hacerlo.

El canciller interino Christian Guillermet expresó la complacencia del gobierno de Costa Rica con el acto de depósito del instrumento de ratificación del Tpcen realizado por Dominica, con lo cual los 33 países de América Latina y el Caribe completan las fases de firma y ratificación.

Guillermet sostuvo que ese acto reafirma el compromiso de la región por fomentar los esfuerzos políticos de estos 25 años para que el instrumento entre en vigor a la brevedad.

Para ello, el canciller interino llamó nuevamente a las principales potencias nucleares del anexo II para que lo firmen o ratifiquen.

El Tpcen es uno de los instrumentos de la arquitectura internacional del régimen de desarme nuclear y no proliferación, que abogan junto con el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares y el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, en conjunto con acuerdos regionales, por la eliminación del armamento nuclear.

América Latina y el Caribe fue la primera región del mundo en declararse Zona Libre de Armas Nucleares, al prohibir jurídicamente estas armas de destrucción masiva, recordó Guillermet.

La cancillería tica indicó que Costa Rica firmó el Tpcen el 24 de septiembre de 1996 y lo ratificó el 25 de septiembre de 2001.

Asimismo, prosiguió, en el país opera una estación sísmica auxiliar en las Juntas de Abangares, Guanacaste que, bajo la administración del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, forma parte del sistema internacional de verificación que se estipula en el Tratado.

mv/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES