jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Costa Rica consolida producción de energía limpia

San José, 1 jul (Prensa Latina) En el primer semestre de este año Costa Rica generó el 98,58 por ciento de su energía eléctrica a partir de fuentes renovables, informó hoy el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El ICE resaltó que ese dato preliminar confirma la tendencia mantenida desde 2015, y consolida al país como líder en producción de energía limpia, con una matriz de recursos diversificados y complementarios.

Las estadísticas preliminares reflejan que entre enero y junio, el agua generó el 70,08 por ciento de la electricidad proveniente de las plantas nacionales, seguida de la geotermia (14,18), el viento (13,46) y la biomasa y el sol (0,86).

El ICE precisó que el respaldo de las centrales térmicas ascendió en este período a 1,42 por ciento.

El presidente ejecutivo del Grupo ICE, Marco Acuña, afirmó que el papel de la electricidad limpia es esencial para consolidar las iniciativas de descarbonización de la economía, que incluyen el transporte público y privado, los procesos industriales y la cocción.

«Nuestro compromiso es mantenernos en la parte más alta del umbral renovable», resaltó Acuña.

El ICE detalló que de los seis mil 213,45 gigavatios hora (GWh) producidos en el primer semestre de 2022, Costa Rica exportó 324 GWh al Mercado Eléctrico Regional, con ingresos –en datos preliminares– de 30,1 millones de dólares.

Refirió que esos recursos son considerados en el cálculo del Costo Variable de la Generación y aportan a la operación del Sistema Eléctrico Nacional, para beneficio de todos los consumidores.

Durante el segundo semestre de 2022, adelantó la entidad estatal, el porcentaje de generación renovable aumentará, dado que es el período más húmedo del año.

En su informe para 2021 –publicado el mes pasado-, la organización REN21, especializada en energía sostenible, colocó a Costa Rica junto a Finlandia, Islandia, Noruega, Paraguay y Uruguay, como las naciones que encabezan la producción renovable de energía en el planeta.

acl/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.