NOTICIAS

Costa Rica extendió plazo de realización del Censo 2022

costa-rica-extendio-plazo-de-realizacion-del-censo-2022
San José, 1 jul (Prensa Latina) El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) extendió hoy hasta el día 23 la realización del Censo 2022 debido a que un 20 por ciento de los hogares de Costa Rica no fue encuestado.

Del 8 al 28 de junio era la fecha prevista del XI Censo Nacional de Población y VII de Vivienda 2022 en Costa Rica, pero la situación mencionada obliga a su extensión, explicó la subgerente del INEC, Elizabeth Solano.

Refirió que la falta de cobertura tuvo diferentes razones, incluidas las condiciones climáticas adversas y la falta de personal que, pese a estar reclutado, no llegó al proceso o bien renunció durante este.

Solano aclaró que no están ampliando el censo en todo el país ni con todos los censistas, sino cubrir áreas de empadronamiento que no pudieron ser visitadas, por lo que -apuntó- extenderemos el contrato a dos mil 250 funcionarios para cubrir ese nuevo trabajo de campo, que arrancará el 4 de julio.

En el XI Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, el INEC espera recolectar datos de un millón 800 mil viviendas y de los cerca de cinco millones 200 mil habitantes del país.

Entre las preguntas a responder por los entrevistados aparecen acceso a servicios básicos, condición socioeconómica (no se consulta directamente sobre ingresos, sino que se basa en otro tipo de características) y conformación de los hogares; además de diversas características relacionadas con etnias, educación y empleo, entre otros.

El Censo 2022 estaba previsto para realizarse el año pasado, para cumplir con el requisito de hacerlo cada 10 años, pero la pandemia de Covid-19 lo impidió, hecho que motivará la aplicación de protocolos sanitarios para evitar los contagios por la enfermedad.

oda/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES