martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Costa Rica preparada para minimizar efectos de tormenta tropical

San José, 1 jul (Prensa Latina) Más de 950 personas evacuadas, suspendidas las clases, albergues listos y los cuerpos de socorro y emergencias en plena disposición muestran hoy la preparación de Costa Rica para minimizar los efectos de una tormenta tropical.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró este jueves la alerta roja (máximo nivel) para 12 cantones de la parte norte del país, que se establece cuando una amenaza crece en extensión y severidad, y requiere movilización de todos los recursos necesarios para la atención de las emergencias.

En su comunicado oficial sobre las nuevas alertas, la CNE precisa que mantiene la naranja (movilización o contención) en la otra parte de Costa Rica, excepto para el Caribe sur, que este miércoles pasó de verde (informativa) a amarilla (precaución).

Sobre la onda tropical #13, que los expertos prevén evolucione a tormenta tropical al llegar al mar Caribe, el reporte del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) refiere que mantiene la trayectoria prevista de las últimas horas, e ingresará a Nicaragua la noche del viernes.

De esa forma, indica, se desplazará cerca de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, con alta posibilidad de que se acerque al país durante la madrugada. Este sistema estará saliendo al Océano Pacífico la mañana del sábado, señala el IMN.

Las precipitaciones más intensas se esperan entre la tarde del viernes y durante el sábado, según la influencia del sistema en el país, con montos estimados de 100 a 200 milímetros en 24 horas, y ráfagas de viento entre 65 y 100 kilómetros por hora.

Por ello, la CNE solicita a los Comités de Emergencia e Instituciones tomar medidas como monitorear las condiciones del tiempo en el ámbito local, establecer comunicación permanente con los comités comunales de emergencia y revisar los inventarios de recursos disponibles, para atender la población afectada.

A la población, la CNE pide, en especial a la que habita en zonas de riesgo, mantenerse informada y acatar solamente los mensajes que se difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.

Extremar precauciones en las partes montañosas del país, tales como parques nacionales, áreas volcánicas, y rutas altamente vulnerables en condiciones lluviosas, mientras llama a bañistas y pescadores a prestar especial atención a las corrientes de resaca, oleajes y mareas en los sectores costeros del Caribe y Pacífico Norte.

rgh/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.