NOTICIAS

Destacan protección de vulnerables en Cuba por políticas financieras

La Habana, 1 jul (Prensa Latina) El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de Cuba señaló hoy que las políticas financieras del país protegen a las familias más vulnerables.

Un informe, publicado este viernes en el periódico Granma, agregó que se trata de la atención a comunidades, familias en situación de vulnerabilidad, madres con tres o más hijos, y jóvenes desvinculados del estudio y del trabajo.

Tal mecanismo, precisó, responde a políticas gubernamentales respaldadas con el Presupuesto del Estado

De acuerdo con el MTSS, Cuba tiene más de 55 mil madres con tres o más hijos, lo que no quiere decir que todas estén en situación de vulnerabilidad.

Al respecto, la subdirectora de Prevención Social del MTSS, Rita Machín, señaló que a más de dos mil madres se les otorga la posibilidad de poner a su niño en un círculo infantil para incorporarse al empleo.

La también máster en Ciencias especificó que al cierre de 2021, por un esfuerzo del Estado, se dispuso de un presupuesto de 250 millones de pesos (CUP, 24 equivalen a un dólar al cambio oficial) para la compra de viviendas.

Reseñó que hicieron este experimento en tres provincias del oriente y centro del país (Granma, Ciego de Ávila y Villa Clara), cuando además a 314 madres en situación de vulnerabilidad se les entregaron estas viviendas.

El presupuesto asignado por el Estado para la Asistencia Social este año supera los cinco mil millones de CUP. Con este monto se protegen 369 mil 187 beneficiarios, mediante prestaciones monetarias.

Explicó la funcionaria que de ellos, tres mil 810 son madres con hijos con discapacidad severa, 103 mil 342 adultos mayores, y 48 mil 146 personas con discapacidad.

Parte del presupuesto se destina a familias en situación de vulnerabilidad, y hasta abril pasado se beneficiaron 29 mil 653 núcleos de ese segmento. También se presta particular interés a la atención a los jóvenes desvinculados del estudio y del trabajo, comentó.

Dijo que en las direcciones municipales se otorgaron, hasta el cierre de abril, 74 mil 700 ubicaciones a personas en busca de empleo. De ellos son jóvenes de hasta 30 años, 29 mil 383, y nueve mil 153 viven en comunidades en situación de vulnerabilidad.

mgt/rfc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES