jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Egipto toma distancia de una OTAN árabe

egipto-reitera-respaldo-a-la-causa-palestina-2
El Cairo, 1 jul (Prensa Latina) Con el ejército más potente del mundo árabe, Egipto afirmó que la creación en Oriente Medio de una alianza similar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no está sobre la mesa en este momento.

La postura de El Cairo es clave, no solo por el tamaño de sus Fuerzas Armadas, sino por ser el país más poblado de la zona, con 103 millones de habitantes, su peso económico, así como por su histórica influencia política y cultural.

Una agrupación así no posible en la actualidad, subrayó el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Sameh Shoukry, durante una visita a Bahrein, según el diario Al Ahram.

El propio periódico destacó que en los últimos días aumentó la especulación sobre la formación de una OTAN regional que impulse la cooperación en materia de seguridad entre Israel y los países árabes, patrocinada por Estados Unidos.

El tema ganó fuerza en vísperas de la visita a esta zona del presidente norteamericano, Joe Biden.

Aunque Shoukry descartó la idea de crear una organización similar a la OTAN, enfatizó la importancia de reforzar la acción colectiva entre las naciones árabes.

Siempre nos esforzamos por activar los mecanismos y capacidades conjuntas para proteger la seguridad árabe, enfatizó.

Estamos en constante consulta sobre varios temas, ya sean militares, políticos o de otro tipo, subrayó.

En una reciente entrevista con la televisora estadounidense CNBC, el rey de Jordania, Abdalá II, se mostró partidario de formar una coalición militar estilo OTAN en el área.

Poco después, el ministro israelí de Defensa, Benny Gantz, anunció que su país quiere formar una alianza de defensa aérea en Oriente Medio bajo el patrocinio del Pentágono como parte de la estratégica bélica de Tel Aviv contra Irán.

Sin embargo, el diario The Wall Street Journal afirmó que la propuesta encontró poco eco en la zona.

Estos planes no son los primeros en la región pues en 1955 se formó la Organización del Tratado Central, que pasó sin penas ni glorias hasta su disolución en 1979, y más recientemente el expresidente norteamericano Donald Trump promovió la Alianza Estratégica de Medio Oriente.

La idea de una OTAN árabe pasó a ser recurrente en las últimas semanas tras los llamados desde Washington y varias capitales europeas a expandir el bloque.

En su más reciente cumbre, celebrada en Madrid, la OTAN aprobó un nuevo Concepto Estratégico que considera a Rusia su mayor amenaza y apunta también a China.

En respuesta, el presidente ruso, Vladimir Putin, denunció “las ambiciones imperiales” de ese grupo.

“Instamos a la OTAN a que aprenda sus lecciones, no provoque una confrontación abierta (…) ni una nueva Guerra Fría, ni busque enemigos imaginarios en la región de Asia y el Pacífico para crear conflictos y divisiones, advirtió, por su parte, el representante permanente de China ante la ONU, Zhang Jun.

rgh/rob

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.