viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Empresario paraguayo ratifica negativa a declarar ante congresistas

Asunción, 1 jul (Prensa Latina) El gerente de la empresa paraguaya Tabacalera del Este S.A. (Tabesa), José Ortiz, ratificó su negativa a declarar ante una Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre lavado de dinero, .

El empresario de esa compañía del expresidente Horacio Cartes, también emplazado por ese delito, persiste en su actitud porque teme a ser incriminado por cargos de los que no es responsable, declaró su abogado Pedro Ovelar, citado hoy por el periódico ABC Color.

La defensa impugnó la advertencia expresada por el senador de la CBI Jorge Querey de acudir a la fuerza pública para obligar a Ortiz a declarar ante esa instancia.

“Esa amenaza puede tipificarse como un hecho punible, Querey no puede obligar a nadie a declarar”, subrayó el letrado sobre la situación del gerente de Tabesa, entidad por cuyo contrabando de cigarrillo fue denunciado también el expresidente.

Ovelar aclaró que, pese a esa negativa, su defendido, entregó a la Comisión toda la documentación requerida para su investigación.

El abogado alegó, como otra justificación para que Ortiz rehusara a declarar, una presunta dualidad, ya que «es una persona directamente señalada en otra causa por las autoridades, en su carácter de gerente de la tabacalera” propiedad de Cartes.

Ovelar también asoció la investigación de la Comisión Bicameral al actual contexto político de rejuego electoral ante los comicios partidistas de diciembre y los presidenciales de abril de 2023.

La CBI pretende -argumentó- “llegar al corazón” del movimiento partidista Honor Colorado para desacreditar a esa organización, liderada por el expresidente Cartes, candidato a las elecciones sobre quien obran varias denuncias por los citados delitos.

Ortiz y otros gerentes de tabacaleras como Hernandarias rechazaron este martes intervenir ante el ente bicameral, bajo alegaciones de que carecían de documentos para hablar sobre el tema del lavado de dinero.

La CBI citó, asimismo, a comparecer al diputado y precandidato a senador Erico Galeano, también vinculado a Cartes mediante Mercury Tabacos, y a representantes de otras empresas asociadas al referido delito.

Todas esas entidades figuran en un informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero sobre los referidos cargos y por el de contrabando internacional de cigarrillos, crímenes ambos por los que obran denuncias contra el exjefe de Estado.

mv/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.