NOTICIAS

Experto advierte intención de cambiar páginas de historia de Cuba

Cienfuegos, Cuba, 1 jul (Prensa Latina) La intención de quienes adversan la Revolución cubana de cambiar páginas de la historia nacional fue denunciada hoy por el presidente de la Unión Nacional de Historiadores (Unihc), José Luis Aneiros.

Estamos enfrentando momentos complejos y difíciles, nuestros enemigos con su oportunismo quieren que se cambien páginas de nuestra historia, dijo el directivo gremial al resumir aquí el acto nacional por el Día del Historiador cubano.

Aneiros subrayó que el Día del Historiador Cubano resulta una ocasión especial para estimular la obra de quienes amán, defienden y cultivan esa ciencia social, la que se hace efectiva en centros de investigación, escuelas, universidades, museos, archivos, bibliotecas y medios de difusión masiva.

Destacó los logros del trabajo de esa asociación de profesionales en la sur-central provincia de Cienfuegos, sede del acto nacional en feliz coincidencia con la decisión del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) de realizar en ese territorio las actividades centrales por el aniversario 69 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953 en el Oriente de la Isla.

El presidente de la Unihc adelantó que el XXV Congreso Nacional de Historia tendrá lugar en Villa Clara (centro) en diciembre de 2023.

La jornada de celebraciones de la Unihc por su efeméride principal arrancó el 17 de junio, en ocasión del aniversario 117 de la muerte del Generalísimo Máximo Gómez, jefe del Ejército Libertador cubano en la última guerra por la independencia de España (1895-1898).

Y se extenderá hasta el 31 de julio, cuando se cumplan justo dos años de la desaparición física de Eusebio Leal Spengler (1942-2020), historiador de la capital cubana desde 1967 hasta sus últimos días.

El Día Nacional del Historiador recuerda que el 1 de julio de 1935 recibió la condición de primer Historiador de La Habana el doctor Emilio Roig de Leuchsenring (1889-1964), también etnólogo, periodista y patriota cubano.

mem/fgn

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES