NOTICIAS

Francia anuncia fin de fuerza militar europea Takuba en Malí

francia-y-europa-anuncian-retirada-de-tropas-de-mali
París, 1 jul (Prensa Latina) El ejército francés anunció hoy el fin del despliegue en Malí de la fuerza militar europea Takuba, en un tenso escenario de las relaciones entre París y Bamako.

La reorganización del dispositivo militar francés en el Sahel condujo al cese de las operaciones de Takuba en Malí a partir del 30 de junio, precisó el portavoz del Estado Mayor, Pascal Ianni, a propósito de la fuerza especial integrada por tropas de 10 países, creada en 2020 para apoyar al contingente antiterrorista galo Barkhane.

El 17 de febrero Francia y sus aliados europeos confirmaron la salida progresiva de sus efectivos de Malí y criticaron a la junta militar en el poder en el país africano, a la cual acusaron de obstrucción, autoridad que rompió los acuerdos con París y reclamó la retirada de los soldados extranjeros.

Según Ianni, Barkhane y Takuba demostraron “lo que los europeos son capaces de lograr juntos en ambientes de seguridad complejos”.

Francia envió tropas a la nación africana en 2013 para contener una ofensiva yihadista, y activó en 2014 la operación Barkhane, con más de cuatro mil efectivos desplegados en el Sahel, de ellos unos dos mil 400 en Malí.

mem/wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES