NOTICIAS

Fundación Fernando Ortiz estrena sede en La Habana

La Habana, 1 jul (Prensa Latina) La Fundación Fernando Ortiz tiene hoy una nueva casa en el centro histórico de La Habana para difundir entre investigadores y público la obra del destacado intelectual de la isla.

   Al decir del creador y director del centro, Miguel Barnet, el sitio «ejercerá de manera palpable su rol como centro académico y sus convocatorias establecerán una estrecha relación con San Gerónimo de La Habana y el Instituto Cubano de Antropología».

   Por ende, destacó Barnet, entre sus propósitos primeros contribuir a la difusión del pensamiento contemporáneo cubano y de los estudios relacionados con la cultura nacional, caribeña y latinoamericana.

   Asimismo, enumeró entre sus objetivos ofrecer un espacio que permita el debate e intercambio de especialistas cubanos e internacionales a través de seminarios, conferencias, simposios, cursos, exposiciones, entre otras acciones.

   La apertura del lugar, ubicado en el llamado Callejón de Jústiz, reunió la víspera al Ministro de Cultura, Alpidio Alonso, al viceministro de Cultura, Fernando Rojas, y al presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, entre otros dirigentes y creadores.

   Fundada el 21 de septiembre de 1995, la Fundación emergió como una entidad cultural de carácter público y civil, no gubernamental, sin fines de lucro y dirigida a promover el quehacer del nombrado tercer descubridor de Cuba.

   Desde su concepción se centró en el desarrollo de estudios científicos en las áreas de la antropología, la lingüística, la musicología, la religiosidad, y la etnología relacionados con las identidades cubana, caribeña y latinoamericana.

   En el Día del Historiador cubano, la inauguración del espacio deviene un logro en la difusión y preservación de la cultura que tanto debe agradecer a hombres como Ortiz, Eusebio Leal Spengler y Emilio Roig de Leuchsenring.

acl/yrv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES