jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno de Haití estudia reducir subvenciones a empresa eléctrica

Puerto Príncipe, 1 jul (Prensa Latina) El Gobierno de Haití estudia medidas para disminuir de manera gradual la subvención de la empresa eléctrica (EDH) al considerarla una carga para el Estado, mientras millones de ciudadanos viven hoy a oscuras.

El ministro de Economía y Finanzas, Patrick Boisvert, dijo que la compañía debe hacer esfuerzos a nivel administrativo, de producción y distribución de energía para facilitar la suspensión de los subsidios, aunque admitió que es un plan a largo plazo.

De hecho, en el presupuesto aprobado para el actual periodo fiscal se redujo tímidamente el financiamiento de la EDH, y la tendencia continuará en los próximos años, aseguró el titular.

Actualmente, solo poco más del 40 por ciento de los haitianos tienen acceso a la electricidad durante algunas horas diarias, y el servicio es uno de los más costosos de la región.

Según un informe del Fondo Monetario Internacional (2020) más del 70 por ciento de la electricidad consumida en el país es producida por generadores diésel u otros combustibles a pequeña escala.

La Autoridad Nacional de Regulación del Sector Energético indicó, por su parte que, de los nueve millones de personas sin acceso a la electricidad en el Caribe, más de siete millones se encuentran en Haití.

La principal problemática es la generación, pues la nación caribeña solo produce unos 400 megavatios, siete veces menos que su vecina República Dominicana para una población similar.

El asesinado presidente Jovenel Moïse prometió durante su campaña dotar al país de energía las 24 horas, pero los proyectos quedaron inconclusos y sus sucesores aseguran que presentan irregularidades.

rgh/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.