NOTICIAS

Gobierno de Haití estudia reducir subvenciones a empresa eléctrica

Puerto Príncipe, 1 jul (Prensa Latina) El Gobierno de Haití estudia medidas para disminuir de manera gradual la subvención de la empresa eléctrica (EDH) al considerarla una carga para el Estado, mientras millones de ciudadanos viven hoy a oscuras.

El ministro de Economía y Finanzas, Patrick Boisvert, dijo que la compañía debe hacer esfuerzos a nivel administrativo, de producción y distribución de energía para facilitar la suspensión de los subsidios, aunque admitió que es un plan a largo plazo.

De hecho, en el presupuesto aprobado para el actual periodo fiscal se redujo tímidamente el financiamiento de la EDH, y la tendencia continuará en los próximos años, aseguró el titular.

Actualmente, solo poco más del 40 por ciento de los haitianos tienen acceso a la electricidad durante algunas horas diarias, y el servicio es uno de los más costosos de la región.

Según un informe del Fondo Monetario Internacional (2020) más del 70 por ciento de la electricidad consumida en el país es producida por generadores diésel u otros combustibles a pequeña escala.

La Autoridad Nacional de Regulación del Sector Energético indicó, por su parte que, de los nueve millones de personas sin acceso a la electricidad en el Caribe, más de siete millones se encuentran en Haití.

La principal problemática es la generación, pues la nación caribeña solo produce unos 400 megavatios, siete veces menos que su vecina República Dominicana para una población similar.

El asesinado presidente Jovenel Moïse prometió durante su campaña dotar al país de energía las 24 horas, pero los proyectos quedaron inconclusos y sus sucesores aseguran que presentan irregularidades.

rgh/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES