NOTICIAS

Gobierno en Burkina Faso evalúa reducción de transición

bandera-Burkina Faso
Ouagadougou, 1 jul (Prensa Latina) Mientras espera hoy por el mediador de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), el primer ministro de Burkina Faso, Albert Ouédraogo, expresó la posibilidad de reducir la duración del periodo de transición.

Al mediador de la Cedeao, el expresidente nigeriano Mahamadou Issoufou, se le espera este viernes en esta capital para fijar los temas de las conversaciones entre las autoridades de facto y la organización subregional, en aras de conseguir el retorno a un gobierno civil en el país de África occidental.

Ouédraogo se reunió la víspera con líderes tradicionales sobre el calendario de la transición de 36 meses, que debe durar hasta marzo de 2025, y sobre el proceso de diálogo con la Cedeao.

Al exponer el calendario de la transición con sus interlocutores, el jefe de Gobierno de facto defendió lo que denominó como compromiso dinámico, entendido como la imposibilidad de extender los plazos para el retorno a la vía democrática

«Se trata más bien de una lógica de adhesión a las preocupaciones de la Cedeao, que considera que el período de 36 meses no es aceptable. Así que el compromiso irá finalmente en la dirección de una reducción», explicó Ouédraogo citado por el portal Le Faso.

Los líderes tradicionales, reunidos en el Ouidi Naaba animaron al gobierno a luchar por una paz duradera.

Para el próximo domingo se espera una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Cedeao en Accra, la capital de Ghana, con la transición en Burkina FasO en el orden del día.

Una alianza denominada por Burkina Faso rechazó este jueves el calendario electoral fijado por las autoridades de transición para el 25 de febrero de 2025, al considerar que carece del debido consenso entre los actores políticos.

«Nuestra Alianza rechaza este enfoque unilateral por el que el gobierno se otorga el derecho de fijar la agenda electoral de forma no consensuada. Antes de ser una cuestión técnica, la elección es un asunto eminentemente político», expresó el grupo en un comunicado.

La justa definirá el retorno a la vía democrática tras el golpe de Estado del presidente de la transición, teniente coronel Paul-Henry Damiba, el 24 de enero pasado contra el mandatario Roch Marc Kaboré.

El texto de cinco puntos está firmada por el Partido por la Democracia y el Progreso, el Partido Movimiento por el Progreso del Pueblo, el Partido del Renacimiento Nacional, Partido de la Independencia Africana, Partido por la Refundación y el Partido por la Democracia y el Socialismo.

Además de rechazar el programa electoral, los rubricantes mantuvieron su posición de no exceder de 24 meses el periodo de transición.

mgt/ro

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES