miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Historiador indio valora en Cuba urgencia de batalla cultural

India, Cuba, historiador, conferencia
La Habana, 1 jul (Prensa Latina) El historiador y periodista indio Vijay Prashad afirmó hoy aquí que para los pueblos la batalla más inmediata, urgente y difícil resulta la librada en el campo cultural.

A juicio del experto, el progreso de las naciones depende de la victoria en ese terreno.

También del logro del calificado por él como “orgullo cultural” basado en las luchas contemporáneas y aparejado a la erradicación del hambre y el destierro de la humillación, bases de proyectos políticos y sociales justos.

En este sentido, el especialista aludió a la necesidad de concebir opiniones propias y confiar en los criterios emanados de los pueblos frente a la versión distorsionada y manipulada de los medios de dominación.

India, Cuba, historiador, conferencia
El periodista e historiador indio Vijay Prashad en conferencia en Casa de las Américas, La Habana, Cuba.

Asimismo, la alfabetización respecto a las formas de pensamiento, valores e identidad nacional.

Durante una disertación en la sala Manuel Galich de Casa de las Américas, el académico mencionó 10 tesis sobre marxismo y descolonización, asociadas al reconocimiento de las debilidades de la izquierda mundial y al rescate de las tradiciones e idiosincrasia.

Prashad valoró la urgencia de la recuperación de las teorías sobre “nuestros propios procesos” y el impulso de las experiencias de cada territorio, como símbolos de igualdad y dignidad.

Ello sin la intromisión del pensamiento colonizador o bajo una supuesta autorización de los países europeos.

De acuerdo con el comunicador, durante el período de conquista las naciones dominantes no construyeron las fuerzas productivas necesarias en los sitios subyugados.

Esto “nos puso en una situación de gran debilidad y de freno en el avance de la defensa de nuestros derechos humanos”, agregó.

Por otro lado, aseguró que las revoluciones socialistas emanaron en los países pobres del mundo, con el reto de diseñar nuevos planes de soberanía, y consideró al antiimperialismo y al anticapitalismo como las únicas y verdaderas posiciones de descolonización y libertad.

El autor de los títulos Cartas a Palestina e Historias comunistas advirtió sobre una aparente tentación de regreso al pasado, una época no necesariamente mejor.

“Ese solo es un recurso para entender sus complejidades, recuperar lo útil y emprender los cambios pertinentes en el presente y futuro”, subrayó.

El intelectual calificó a Casa de las Américas como un espacio para enaltecer el espíritu y el corazón de las letras en la nación caribeña y el continente.

Mencionó su visita este viernes a centros científicos de la capital, consagrados a la producción de la vacuna Abdala, empleada en el combate a la Covid-19.

acl/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.