NOTICIAS

Investigarán represión que dejó nueve muertos en Sudán

Jartum, 1 jul (Prensa Latina) El Comando de las Fuerzas Policiales de Sudán anunció hoy que investigará los hechos de represión que dejaron nueve muertos entre los manifestantes contra las autoridades de facto.

Vamos a investigar para identificar a los responsables de las acciones, expresó en un comunicado el mando castrense, en lo que constituye la primera ocasión en que los militares se desentienden de la represión a las protestas desde el golpe de Estado del 25 de octubre del año pasado.

Son claras las decisiones que preservan los derechos plenos y no disminuidos hacia los que violaron las instrucciones y decisiones del mando policial, apuntó el Comando.

El Comité Central de Médicos de Sudán denunció que nueve manifestantes perdieron la vida la víspera por la represión de las fuerzas de seguridad durante manifestaciones populares ocurridas en Jartum, la capital, y otras ciudades del país.

Según el balance realizado por la entidad no gubernamental opuesta al gobierno de facto del general golpista Abdel Fattah al Burhan, seis manifestantes resultaron abatidos en la ciudad de Omdurman, próxima a esta capital, uno en Bahri y otros dos en Jartum.

Sudán vive en la inestabilidad política desde una asonada en abril de 2019 contra el entonces presidente Omar al Bashir. Desde entonces asumió el poder el Consejo Soberano de Transición (una suerte de gobierno cívico-militar) que derrotó al Burhan el año pasado.

El Comité Central de Médicos de Sudán contabilizó en más de un centenar el número de muertos entre los que se manifiestan desde hace ocho meses por el retorno de los civiles al gobierno y el regreso de los militares a los cuarteles.

acl/ro

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES