sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Jóvenes reciben capacitación para elecciones en Angola (+Fotos)

miembros de la CNE sirven de pan
Luanda, 1 jul (Prensa Latina) Más de 600 líderes juveniles en Angola asistieron hoy en un encuentro metodológico sobre el proceso electoral en el país, con vistas a los comicios generales del próximo 24 de agosto.

El auditorio del Palacio de Justicia en Luanda sirvió de sede para el encuentro, promovido por el Consejo Nacional de la Juventud (CNJ), que convidó a delegados provenientes de todas las provincias.

presidente del CNJ

En representación del Gobierno, el secretario de Estado para la Juventud, Fernando Francisco João, celebró la iniciativa, pues permitió reunir a dirigentes de diversas agrupaciones de la sociedad civil, cuya labor cotidiana está dirigida al sector mayoritario de la población.

Angola es una nación compuesta fundamentalmente por gente joven y sus organizaciones tienen una relevante capacidad de convocatoria, dijo el funcionario, al considerar el papel de los movilizados en favor de la educación cívica.

encuentro CNJ1

Según recalcó el presidente del CNJ, Isaías Kalunga, el propósito del seminario fue aportar conocimientos para que los delegados puedan contribuir de mejor manera a la conducta cívica-electoral de sus conciudadanos antes, durante y después del pleito en las urnas, en un ambiente democrático.

Miembros de la Comisión Nacional Electoral (CNE) actuaron como panelistas en el foro a fin de explicar detalles legales de los sufragios y la situación de los preparativos para las votaciones del 24 de agosto.

El vocero de la CNE, Lucas Quilundo, exhortó a no confundir la campaña de educación de las autoridades y los agentes electorales en los distintos territorios con la labor de captación de voto por los partidos y coaliciones políticas contendientes.

Son dos procesos de naturaleza y objetivos diferentes, aunque puedan transcurrir en paralelo, sobre todo a partir del inicio de la campaña electoral, un mes antes de la fecha marcada para los sufragios, comentó.

De acuerdo con el Tribunal Constitucional, siete partidos, de manera independiente, y una coalición compiten en la contienda, que permitirá seleccionar a los diputados al Parlamento, incluidos los ocupantes de la presidencia y vicepresidencia de la República.

Más de 14 millones 399 mil angoleños están inscritos en el padrón, entre ellos, unos 22 mil 500 residentes en el exterior, según datos de la CNE.

Los pasados comicios generales, celebrados el 23 de agosto de 2017, concedieron el triunfo al Movimiento Popular de Liberación de Angola, con el 61,08 por ciento de los votos.

mem/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.