NOTICIAS

Más de tres mil médicos abandonaron Líbano por crisis

reunion-libano
Beirut, 1 jul (Prensa Latina) Alrededor de tres mil 500 médicos abandonaron Líbano como consecuencia del agravamiento de la crisis económica y financiera, confirmó hoy el presidente del Sindicato, Youssef Bakhash.

Durante un encuentro con el mandatario libanés, Michel Aoun, el dirigente sindical señaló que la cifra de doctores fuera del país representa entre el 25 y el 30 por ciento de la cobertura sanitaria total de la nación.

dos-hombres-en-podio

Bakhash informó al presidente Aoun la realidad hospitalaria en Líbano, así como las repercusiones negativas en el bienestar de los ciudadanos y en la incapacidad del sector para brindar atención.

Al concluir la reunión, la autoridad comentó a la prensa las problemáticas del fondo de pensiones para los médicos, el cual no supera los 2,4 millones de libras libanesas (87 dólares estadounidenses según la tasa de cambio).

El también titular de la Sociedad Árabe de Nefrología informó que el venidero lunes discutirán con el Ministerio de Salud la ausencia de apoyo financiero a los centros de diálisis renal.

De acuerdo con reportes de Naciones Unidas, cerca de 1,95 millones de personas en todo el Líbano demandan en el presente servicios de salud humanitarios, un aumento del 43 por ciento desde agosto de 2021.

El organismo multilateral señala que estas necesidades están impulsadas por la imposibilidad de acceder a los servicios médicos, incluidos la falta de disponibilidad, la inasequibilidad de los medicamentos, el incremento de los costos de hospitalización y las instalaciones de atención primaria sobrecargadas.

mv/yma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES