NOTICIAS

Mundial de fútbol de Qatar estrenará fuera de juego semiautomático

fuera-de-juego-semiautomáti
Zúrich, Suiza, 1 jul (Prensa Latina) La Copa Mundial de Qatar 2022 servirá de estreno oficial a la implantación del fuera de juego semiautomático, el último hito tecnológico aplicado al fútbol, anunció hoy la Federación Internacional de la disciplina (FIFA).

“La tecnología del fuera de juego semiautomático se utilizará en la Mundial de la FIFA de 2022. El sistema proporciona una alerta automática de fuera de juego al equipo de árbitros del partido a través de video. La animación 3D mejora la comunicación con los hinchas del estadio y los espectadores”, precisó el organismo en un comunicado.

La semana pasada, la International Football Association Board, encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial y sus futuras modificaciones, calificó de positivas las pruebas realizadas con el sistema, y el jefe arbitral de la FIFA, el italiano Pierluigi Collina, adelantó la posibilidad de utilizarlo en la cita universal qatarí, del 21 de noviembre al 18 de diciembre.

El fuera de juego semiautomático sólo se utilizará en revisiones del árbitro asistente de video para una jugada susceptible de ser reexaminada (gol, penalti, situación geográfica o confirmación de identidad) y definir si hay o no un futbolista adelantado que pueda alterar el resultado de la acción.

La tecnología consiste en una serie de cámaras situadas en los dos frentes de ataque del campo que “dibuja” en tiempo real la situación exacta de los jugadores en el momento del último pase, así el sistema confirmará, en cuestión de segundos, si hay o no acción antirreglamentaria por parte del receptor.

Las pruebas en el último Mundial de Clubes y en numerosos torneos de categorías inferiores dieron un resultado tan óptimo que la FIFA decidiera trasladarlo a la justa qatarí.

mv/am

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES