viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ONU logra respaldo político para salvar oceános

onu-logra-respaldo-politico-para-salvar-oceanos
Naciones Unidas, 1 jul (Prensa Latina) Luego de una semana de debates la Conferencia de la ONU sobre los Océanos terminó hoy con el respaldo de los gobiernos y jefes de Estado a una nueva declaración política para salvar esos ecosistemas.

Celebrada en Lisboa, Portugal, la cita reconoció el fracaso colectivo del pasado, por lo que los líderes mundiales pidieron más acción para abordar el grave estado de los océanos, y admitieron estar «profundamente alarmados por la emergencia global a la que se enfrenta el mar».

Al término del evento, el secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Jurídicos, Miguel de Serpa, afirmó que fue una oportunidad para destapar cuestiones críticas y generar nuevas ideas, al tiempo que quedó claro el trabajo por hacer y la necesidad de recuperar a esas grandes porciones de agua.

Entre los problemas están la erosión de las costas, la subida de su nivel, el calentamiento y acidificación de las aguas, la contaminación marina, la sobreexplotación de las poblaciones de peces y la disminución de la biodiversidad.

La declaración final de la Conferencia admitió que el cambio climático es uno de los mayores retos de estos tiempo, y da fe de la necesidad de actuar con decisión y urgencia para mejorar la salud, la productividad, el uso sostenible y la resiliencia del océano y sus ecosistemas.

En la cita, los altos cargos políticos subrayaron que las medidas innovadoras y con base científica, junto con la cooperación internacional, son esenciales para aportar las soluciones necesarias.

Tras abogar por un cambio transformador, los líderes destacaron la necesidad de abordar los efectos acumulativos del calentamiento global sobre los océanos, incluyendo la degradación de los ecosistemas y la extinción de especies.

El documento reafirmó que el océano es fundamental para la vida en el planeta y para nuestro futuro, por lo que se debe trabajar para garantizar su salud, productividad, uso sostenible y su resiliencia.

Para lograr ese propósito, la iniciativa Desafío de Proteger Nuestro Planeta invertirá al menos mil millones de dólares para apoyar la creación, ampliación y gestión de áreas marinas protegidas para 2030.

El Banco Europeo de Inversiones extenderá 150 millones de euros adicionales a toda la región del Caribe como parte de la iniciativa de Océanos Limpios, con el fin de mejorar la resiliencia climática, la gestión del agua y de los residuos sólidos, entre otras acciones.

acl/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.