NOTICIAS

Piden debatir código penal de Haití antes de aplicación

Puerto Príncipe, 1 jul (Prensa Latina) El abogado Patrick Laurent recomendó hoy realizar un debate general del código penal para modificar los artículos problemáticos, antes de finalizar la prórroga de su puesta en vigor.

El letrado consideró que juristas, sociólogos, psicólogos, médicos y otros expertos deben analizar el cuerpo de leyes, proceso a realizarse sin influencia política y centrado en los aspectos jurídicos, dijo a Radio Métropole.

Aunque el también asesor de varios medios de prensa destacó aspectos positivos del código como la tipificación del acoso sexual, señaló que la ley no penaliza la zoofilia, y excluye a primos, sobrinos, tíos y padrastros de las relaciones incestuosas.

Además, subrayó que la ley fija implícitamente la mayoría sexual en los 16 años, ya que no castiga las relaciones a partir de esa edad.

El Gobierno decidió aplazar la puesta en vigor del documento que fue aprobado en 2020 por decreto presidencial, pero sin contar con la anuencia del Parlamento, disfuncional desde enero de ese año.

Varios sectores criticaron que la actual crisis del país no permite implementar la normativa, entre ellas las asociaciones de jueces y los únicos 10 senadores con un mandato aún activo.

Según la decisión gubernamental, el código deberá implementarse en 2026, aunque antes puede ser vetado por la Asamblea Nacional.

acl/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES