NOTICIAS

Precios máximos de combustibles disminuyen en Ecuador

Ecuador, combustibles, precios
Quito, 1 jul (Prensa Latina) Los precios máximos de los combustible bajaron a partir de hoy en Ecuador, con la entrada en vigencia de un nuevo decreto relacionado con la política hidrocarburífera.

Por disposición presidencial, desde esta jornada, el galón de las gasolinas Extra y Ecopaís no se puede vender a un valor superior a los 2.40 dólares, mientras que la barrera del diésel quedó establecida en 1.75 dólares.

Los nuevos costos están contenidos en le Decreto Ejecutivo 467, que derogó y sustituyó al número 462, suscrito el pasado 26 de junio, mientras transcurría el paro nacional de indígenas y otros sectores sociales cuya duración fue de 18 días.

La misma ordenanza fija precios para los combustibles en terminales y depósitos, para los segmentos de consumo automotriz y en el caso de sectores camaronero, atunero y otros de tipo pesquero.

La medida podría cambiar en dependencia de la situación económica y las finanzas públicas, de conformidad con la normativa vigente.

Los nuevos precios de los combustibles significan 15 centavos menos al valor que tenía el galón de las gasolinas regulares y el diésel cuando comenzaron las protestas el pasado 13 de junio.

Justamente, una de las demandas del movimiento indígena, que convocó a las marchas, estaba relacionado con el alto costo de esos derivados del petróleo, tema detonante del paro de 11 días registrado anteriormente, en octubre de 2019.

En las recientes movilizaciones, el reclamo al Gobierno era de reducir en 40 centavos el galón de los combustibles, sin embargo el consenso alcanzado dejó la disminución en 15 centavos, con lo cual no estuvieron en total acuerdo, pero según consideraron, fue un avance.

En cumplimiento de otro pedido de los movilizados, el Ejecutivo también anuló el Decreto Ejecutivo 95, de julio de 2021, que ordenaba acciones para el incremento de la producción de hidrocarburos y potenciar posibles inversiones privadas en el sector a fin de optimizar los recursos estatales.

mem/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES