jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Panamá abogó por unidad nacional para concluir mandato

cortizo
Ciudad de Panamá, 1 jul (Prensa Latina) El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, abogó hoy por la unidad nacional para construir un mejor país, al término de su informe al país a tres años de su mandato (2019-2024).

En la comparecencia de poco más de una hora ante los 71 diputados de la Asamblea Nacional (parlamento), el gobernante enfatizó en que unidos los panameños enfrentaron 36 meses de Covid-19 y el programa nacional de vacunación Panavac-19, que catologó como la operación logística más compleja y exitosa en la historia del istmo.

Sobre la dolencia, el gobernante instó a la población a vacunarse al tiempo que anunció que desde el próximo 11 de julio se levantará la medida sanitaria del uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados, con excepción de las instalaciones de salud públicas y privadas y el transporte público de pasajeros.

Cortizo insistió en que mantendrá como estrategia de trabajo la estrategia denominada Plan Colmena, que prevé labor en equipo durante las intensas giras comunitarias- hasta la fecha unas 108- en las que entregan a comunidades más vulnerables obras y recursos para su desarrollo y atención de sus pobladores.

La lucha contra la pobreza y la desigualdad, cerrar esas brechas con la participación ciudadana, aseveró, es el principal pilar de este gobierno para avanzar hacia un país equitativo y más justo, una política de Estado para el desarrollo integral social y económico que debe perdurar en el tiempo, remarcó.

En otra parte de su intervención en el inicio del cuarto período de sesiones del legislativo, el jefe de Estado se refirió a la recuperación económica.

Al respecto, citó datos de la Contraloría de la República que señalan que en el primer trimestre de este año el Producto Interno Bruto crece un 13, 6 por ciento y la proyección de auge para todo el 2022 es de 6,3 por ciento, de los más altos en la región, según el Banco Mundial, resultados que analistas estiman no llega a las mayorías.

En materia de seguridad ciudadana resaltó el incremento de operativos para combatir la delincuencia. el crimen organizado y el narcotráfico, con la incautación de unas 65 toneladas de drogas.

Entre los desafíos que enfrenta su administración mencionó la calidad de la educación y el mejoramiento de infraestructura docente sobre todo en comunidades originarias donde aun subsisten las aulas rancho.

El dignatario confirmó que estará fuera del país desde el domingo 3 de julio y por espacio de una semana retornando el sábado 9 de julio, en alusión a nuevos análisis a las que se someterá en Houston, Texas(Estados Unidos) tras ser diagnosticado en una primera prueba con el síndrome meliodisplásico (cáncer en la sangre) de riesgo intermedio.

“Me siento honrado de conducir el país en estas circunstancias excepcionales y estoy convencido, tengo la fe en Dios, que llegaré al final de mi mandato con la satisfacción del deber cumplido”, subrayó.

Para el período 2022-2023 durante la sesión solemne fue reelecto como presidente del Legislativo el diputado Crispiano Adames.

En la velada signada por críticas al Gobierno, mención a la difícil situación del país y pugnas entre bancadas, reeligieron también a Kayra Harding, como primera vicepresidenta; y a Miguel Angel Fánovich para la segunda vicepresidencia.

La sesión parlamentaria se realizó en medio de protestas de movimientos populares, gremiales y de organizaciones sindicales por el alto costo de la vida.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.