NOTICIAS

Presidente libanés intercambia sobre formación del gobierno en Líbano

Beirut, 1 jul (Prensa Latina) El presidente de la República Libanesa, Michel Aoun, intercambió criterios hoy con el primer ministro designado, Najib Miqati, sobre la fórmula de propuesta para la conformación del nuevo gobierno.

De acuerdo con la cuenta en Twitter de la Presidencia, el mandatario libanés convocará a Miqati a otra reunión a principios de la próxima semana para completar la investigación y la consulta sobre la integración del gabinete.

El medio local Al-Aakhbar indicó que Aoun repartirá ante el primer ministro reelecto un gobierno con grandes beneficios en el manejo de las finanzas y los expedientes económicos durante los meses siguientes, previo a la elección presidencial a fines de año.

La publicación sugirió que el mandatario libanés aboga por un Consejo de Ministros de políticos y especialistas y con representatividad del grupo parlamentario del cambio.

Una semana después de la realización de los comicios parlamentarios el 15 de mayo, el gobierno entró en una etapa interina y el nombramiento la semana anterior de Miqati para el cargo de primer ministro constituyó un paso importante para la integración del gabinete.

Líbano reconoce 18 confesiones de fe y el pacto nacional para la independencia de Francia en 1943 estableció que el presidente de la República debe ser cristiano maronita, el primer ministro musulmán sunita y el titular del parlamento chiita, y así sucesivamente con los otros cargos.

Sin embargo, el acuerdo de Taif de 1989, que puso fin a la guerra civil libanesa (1975-1990), estableció una fórmula de reparto del poder basada en cuotas que otorga a cada una de las grandes comunidades religiosas (musulmana y cristiana) 64 puestos en el Parlamento.

rgh/yma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES