NOTICIAS

Presidente surcoreano busca limar asperezas con Japón

Surcorea, japón, relaciones
Seúl, 1 jul (Prensa Latina) El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, declaró hoy que Seúl y Tokio deberían conversar de manera abierta para superar las disputas que han plagado las relaciones bilaterales en los últimos años.

Creo que Corea del Sur y Japón deben discutir sobre los asuntos del pasado y el futuro de manera simultánea. Ambos temas deben ser puestos en una sola mesa y ser resueltos juntos, dijo Yoon en conferencia de prensa a su regreso de España, donde asistió a la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Al margen del evento, el presidente surcoreano sostuvo múltiples encuentros con el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

Yoon manifestó que se debe rechazar el enfoque de que no se puede discutir sobre los asuntos actuales y del futuro sin un avance en los asuntos históricos entre los dos países, y consideró que si Seúl y Tokio pueden trabajar juntos para el futuro, las diferencias históricas también serán resueltas.

Las relaciones entre las dos naciones empeoraron en los últimos años debido a disputas derivadas del régimen colonial nipón sobre la península coreana entre 1910 y 1945, incluidos los asuntos de las esclavas sexuales y el trabajo forzado durante los tiempos de guerra.

Yoon dijo a la prensa que, tras reunirse con Kishida por primera vez en Madrid, salió con confianza de que el primer ministro japonés se convertirá en un socio en la solución de los asuntos entre los dos países y el desarrollo de los lazos bilaterales.

mv/nvo

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES