NOTICIAS

Reconocen a Movimiento Otro Camino como nuevo partido en Panamá

Ciudad de Panamá, 1 jul (Prensa Latina) El Movimiento otro Camino (MOCA) fue reconocido por el Tribunal Electoral (TE) de Panamá como el noveno partido político de cara a comicios generales de 2024, destaca hoy ese ente.

En un comunicado oficial entregado a la prensa, el TE precisa que la resolución la recibió el líder de MOCA y excandidato presidencial por libre postulación en 2019, Ricardo Lombana.

Sobre este paso, el propio Lombana manifestó que la iniciativa de crear ese colectivo es una herramienta para competir en igualdad de condiciones con los partidos tradicionales.

En ese sentido, invitó a más personas a unirse al movimiento que representa los intereses de la ciudadanía, aseveró.

Al momento de presentar todos los requisitos, MOCA logró la inscripción de 46 mil 651 firmas de seguidores, de 39 mil 296 rúbricas necesarias según la legislación vigente.

La resolución del TE también avala el símbolo distintivo, los estatutos, la declaración de principios, el código de ética y la junta directiva de MOCA, ratificados el pasado 22 de mayo en una convención interna.

Para Lombana la primera forma de combatir la corrupción es hacer política sin corrupción; y recalcó que logró la inscripción de la agrupación en un ciclo electoral, durante años de Covid-19 y sin clientelismo.

En Panamá están reconocidas nueve organizaciones políticas, sumando ahora a MOCA.

Entre ellas sobresale el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), con la mayor cantidad de inscritos (693 mil 629), seguido por Cambio Democrático (290 mil 217).

También figuran Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Partido Popular, Panameñista, Alianza, País y Realizando Metas.

Entre otras organizaciones en formación, según estadísticas del máximo organismo comicial, están el Frente Amplio por la Democracia (FAD), Partido Torrijista Revolucionario y Relevo (este último integrado por jóvenes profesionales).

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES