viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Resultados prometedores en la reparación del tejido cardíaco dañado

corazón, tejidos, dañados, reparación
Washington, 1 jul (Prensa Latina) Un grupo de expertos realizó un estudio con resultados prometedores en la reparación del tejido cardíaco dañado tras un ataque al corazón, informó hoy una fuente científica.

Según la revista Nature Cardiovascular Research, el músculo cardíaco le cuesta mucho regenerarse y esto se debe en parte a los glucocorticoides, un tipo de hormona estereoride.

Estos –puntualizan el grupo de académicos de Universidad de Bolonia, Italia- empujan a las células del músculo cardíaco a madurar después del nacimiento y, mientras, bloquean su proliferación.

«Nuestros resultados muestran que los glucocorticoides actúan como un freno importante en la capacidad regenerativa” y su inhibición mostró buenos resultados en la reparación del tejido del órgano antes mencionado, subrayan los expertos.

La mayoría de los tejidos del cuerpo humano se renuevan a lo largo de la vida, pero en el caso del corazón esa capacidad es muy baja en la edad adulta.

En ese órgano es pobre la tasa de proliferación de las células y las células madres están ausentes, de ahí que el infarto de miocardio ocasiona graves daños.

Los expertos plantearon la hipótesis de que los glucocorticoides pueden ser responsables de la maduración de las células del músculo cardíaco, en detrimento de su capacidad replicativa y regenerativa.

Observaron que la eliminación de los receptores de glucocorticoides dio como resultado una diferenciación reducida de las células del músculo cardíaco, es decir, su permanencia en un estado inmaduro, lo que aumentó la división en nuevas células cardíacas.

mem/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.