NOTICIAS

Transportistas de carga agrícola en Panamá ponen fin a huelga

Panamá, transportistas, huelga, fin
Ciudad de Panamá, 1 jul (Prensa Latina) Tras llegar a acuerdo con el Gobierno, transportistas de carga agrícola de la provincia de Chiriquí pusieron fin a una huelga y desde hoy comenzaron a trasladar alimentos hacia la capital.

La mercancía proveniente sobre todo de Tierras Altas comenzó a abastecer los principales mercados de la urbe y otras regiones del país, fundamentalmente con productos como papas, cebollas, apios y col(repollo), entre otros.

Tras seis días de paralización de labores, el convenio con el ejecutivo incluye una compensación económica para paliar el alza de los combustibles.

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni, explicó al canal Telemetro que el acuerdo logrado con los conductores establece, entre otros puntos, una compensación económica según el tipo de transporte, entre 250 a mil 526 dólares mensuales.

Por su parte, el alcalde del distrito de Tierras Altas, Javier Pittí, señaló que en menos de 72 horas quedará abastecido el país con la reanudación del traslado de verduras y legumbres, 80 por ciento de los cuales sale de esa región chiricana.

También estimó que las pérdidas por la paralización del transporte de la carga agrícola superan el millón de dólares.

Por su parte, la Asociación de la Comunidad de Productores de Tierras Altas manifestó su solidaridad con los camioneros y solicitó al Gobierno Nacional que cumpla la promesa inicial del congelamiento del precio de la gasolina a 3,95 dólares el galón(3,78 litros).

Mientras, el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro, enfatizó que todas las acciones tienen consecuencias y que, en este caso, el resultado fue la afectación en la cadena de suministro que repercute en la seguridad alimentaria.

mgt/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES