martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Tribunal electoral y Parlasur por actuación de observadores en Brasil

Brasilia, 1 jul (Prensa Latina) El Tribunal Superior Electoral (TSE) y el Parlamento del Mercosur (Parlasur) acordarán hoy una serie de procedimientos para el desempeño de una misión internacional de observadores en las elecciones generales de octubre en Brasil.

Firmado por los presidentes Edson Fachin, del TSE, y Tomás Enrique Bittar, del Parlasur, el término establecerá derechos y obligaciones para ambas partes.

Según fuentes electivas, Fachin movilizó a los principales organismos internacionales de observación electiva del mundo para acompañar las próximas justas comiciales.

Tales misiones tienen la finalidad de contribuir al perfeccionamiento del proceso electoral brasileño, ampliar la transparencia e integridad, así como fortalecer la confianza pública en el sufragio.

Además del Parlasur, órgano que representa los intereses de los ciudadanos de las naciones que componen el Mercado Común del Sur, se invitaron misiones de observación de la Organización de Estados Americanos y de la Red Electoral de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa.

De igual manera, de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, de la Red Mundial de Justicia Electoral, así como representantes de las organizaciones estadounidenses Carter Center e International Foundation for Electoral Systems.

Ante corresponsales extranjeros, Fachin comunicó en conferencia virtual el 7 de junio que fueron invitados especialistas y autoridades de países europeos para observar las elecciones.

Estos quedaron incluidos en una lista de «observadores independientes que divulgaremos este mes», indicó el magistrado, quien reconoció que fracasaron las negociaciones para que la Unión Europea (UE) pudiera enviar una misión de expertos para la consulta.

Admitió que no fue posible proseguir los diálogos con la UE «porque no se cumplieron algunas condiciones impuestas por la Cancillería» brasileña.

En mayo, la UE señaló que recibió en marzo una carta de invitación del TSE para enviar un equipo que explore la «utilidad, conveniencia y viabilidad» de contar con una misión de observación por primera vez en los comicios brasileños.

«Sin embargo, el TSE nos informó que no dará curso a la solicitud presentada por las reservas expresadas por el Gobierno brasileño», argumentó Peter Stano, portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea.

Los brasileños acudirán a las urnas para elegir al presidente de la República, a los gobernadores de los estados, a senadores y diputados federales, estaduales y de distrito.

Hasta la fecha, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva lidera las encuestas rumbo al sufragio, en el que pretende reelegirse el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro. car/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.