NOTICIAS

Venezuela celebra inclusión en directiva parlamentaria de Mnoal

venezuela-celebra-inclusion-en-directiva-parlamentaria-de-mnoal
Caracas, 1 jul (Prensa Latina) El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró hoy la designación del titular de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, como vicepresidente del Grupo América Latina en la Red Parlamentaria del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

A través de su cuenta en la red social Twitter, el jefe de Estado subrayó que esta designación ratifica a la nación sudamericana “en la vanguardia de la unión de los pueblos que avanzan con firmeza en esta etapa de construcción del nuevo mundo”.

“Felicitaciones a la Asamblea Nacional y a su presidente Jorge Rodríguez por su elección por unanimidad como vicepresidente de la Red Parlamentaria del Mnoal. Venezuela brilla con luz propia y se suma a la construcción de un mundo pluripolar sin hegemonías”, expresó a su vez la vicemandataria Delcy Rodríguez.

La designación tuvo lugar durante la segunda reunión de la instancia legislativa del Movimiento, con escenario en Bakú, capital de Azerbaiyán.

Durante su participación en la cita, la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela, Vanesa Montero, ratificó la voluntad de impulsar el papel de los parlamentos nacionales en la promoción de la paz mundial y del desarrollo sostenible.

Asimismo, subrayó la necesidad de trabajar coordinadamente entre todos los órganos legislativos de los países miembros del Mnoal con el objetivo de buscar soluciones comunes a los retos y desafíos de la humanidad.

Montero agradeció a la Red por su apoyo a la candidatura de Jorge Rodríguez para asumir el cargo de vicepresidente del Grupo de América Latina, para el cual resultó electo por consenso.

La instancia parlamentaria del Movimiento de Países No Alineados quedó constituida en noviembre de 2021 en su reunión inaugural efectuada en Madrid, España, en el marco de la 143 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP).

De acuerdo con la Declaración de Madrid, adoptada por los legisladores del Mnoal, la Red Parlamentaria pretende contribuir a una mayor conciencia y promoción de las ideas y principios del Movimiento.

Igualmente se pretende garantizar el apoyo parlamentario a la implementación de las obligaciones del bloque, proporcionar un marco para la cooperación y la coordinación entre los parlamentos para el intercambio de experiencias en el ámbito de la paz, la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo.

Además, reitera su compromiso inquebrantable con los principios y objetivos del Movimiento de Países No Alineados, articulado en Bandung (1955) y Belgrado (1961); y expresa su estricto apego a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

oda/wup

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES