NOTICIAS

Xi Jinping encabezó conmemoraciones por retorno de Hong Kong a China

Beijing, 1 jul (Prensa Latina) El presidente de China, Xi Jinping, encabezó hoy los actos oficiales por los 25 años del retorno de Hong Kong al país y destacó el impacto de la política “Un país, dos sistemas” en el desarrollo nacional.

La conmemoración oficial abrió con el habitual izamiento de la bandera en presencia de altos dirigentes gubernamentales y representantes de la sociedad civil, y después durante el acto central el mandatario juramentó a John Lee como nuevo jefe ejecutivo de la localidad.

En su discurso por la fecha, Xi indicó que está comprobada la efectividad de la fórmula «Un país con dos sistemas» y no hay razón para cambiarla, por lo cual llamó a mantenerla a largo plazo.

La definió como una gran iniciativa sin precedentes y subrayó que el objetivo fundamental es defender la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo del país, así como mantener la prosperidad y estabilidad duradera de Hong Kong y Macao, donde también rige ese principio.

«Todo lo que el Gobierno central ha hecho es para beneficio de nuestro país, de Hong Kong y Macao, y de nuestros compatriotas en Hong Kong y Macao», acotó.

Manifestó apoyo a la llamada Perla del Oriente en la consolidación de su papel como centro financiero, marítimo y comercial internacionales; el mantenimiento de su entorno comercial libre, abierto y sólido; la conservación de su sistema de derecho consuetudinario y en la expansión de vínculos fluidos y convenientes con el resto del mundo.

Entre otras cuestiones, pidió a las autoridades locales tomar medidas más efectivas para abordar las dificultades en la vida de las personas y garantizar que “más frutos del desarrollo lleguen a toda la ciudadanía en Hong Kong de una manera más equitativa”.

Xi llegó ayer a la región sureña para realizar su segunda visita, pues estuvo antes allí en 2017 también en el contexto de las celebraciones por su reintegración a China.

Entre jueves y viernes recorrió sitios de interés económicos y dialogó con el ejecutivo saliente y entrante.

Tras concluir el programa oficial de conmemoraciones, en esta jornada viajó de vuelta a la parte continental del país en tren bala.

rgh/ymr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES