NOTICIAS

Bolsonaro molesto por reunión de presidente portugués con Lula

Lula-presidente-Portugal
Brasilia, 2 jul (Prensa Latina) El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, decidió cancelar un almuerzo que tendría aquí el lunes con su homólogo portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, quien llegó hoy al país para cumplir una breve visita.

«Decidí cancelar el almuerzo que tendría conmigo, así como toda la programación», afirmó Bolsonaro a la televisora CNN Brasil por el visitante tener en su agenda una reunión mañana en Sao Paulo con el exgobernante Luiz Inácio Lula da Silva, principal oponente del exmilitar en las elecciones de octubre.

Al citar al gobierno portugués, CNN indica que Rebelo de Sousa visitaría Sao Paulo, Río de Janeiro y Brasilia, pero con la cancelación del evento que tendría lugar en el Palacio de Itamaraty (sede de la cancillería), el jefe de Estado no debe viajar a la capital del país.

Según la emisora, que alude a fuentes del Ejecutivo brasileño, la decisión generó extrañeza en los diplomáticos involucrados en la negociación, que aún trabajan para revertir la situación provocada por la molestia de Bolsonaro.

Antes de viajar a Brasil, el dignatario luso no comentó los motivos de la cancelación del encuentro con Bolsonaro y afirmó que no le corresponde a él explicar «las razones por las cuales fue invitado o si la invitación se mantiene».

Resulta evidente que «si Bolsonaro entiende que no puede, no quiere, no es oportuno, no entra en su programación y tuvo la amabilidad de confirmar por escrito. No voy a Brasilia», afirmó Rebelo de Sousa.

Preguntado sobre si la cancelación altera las relaciones entre Portugal y Brasil, respondió: «Nada».

En agosto del pasado año, Rebelo de Sousa cumplió una visita de cuatro días al gigante suramericano.

Tras un encuentro con el excapitán del Ejército ponderó los aspectos positivos de las relaciones «entre portugueses y brasileños, y entre Portugal y Brasil», con la evidente intención de menguar potenciales puntos de discrepancia entre las partes.

También con similar tono, la cancillería brasileña emitió un comunicado para informar que los dos gobernantes abordaron las celebraciones del bicentenario de la Independencia en 2022.

Valoraron de forma positiva la reciente visita del ministro de Relaciones Exteriores, Carlos França a Lisboa, del 30 de junio al 2 de julio de 2021, y las reuniones al margen de la cumbre de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, celebrada en Luanda (Angola) del 15 al 17 de julio.

De acuerdo con la nota, Bolsonaro y Rebelo de Sousa reafirmaron en la ocasión la convergencia entre los dos países en los ámbitos cultural, económico, comercial y multilateral.

El comunicado apuntó que «la relación entre Brasil y Portugal se beneficia de vínculos históricos y afectivos, plasmados en el Tratado de Amistad, Cooperación y Consulta, firmado en Porto Seguro el 22 de abril de 2000».

acl/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES