NOTICIAS

Convocan en Sudán a nuevas movilizaciones contra poder militar

protestas Sudan
Jartum, 2 jul (Prensa Latina) La organización sudanesa Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FCC) convocó hoy a la realización a partir del próximo día 13 de una campaña nacional de desobediencia generalizada para exigir el retorno de un gobierno civil.

Esa importante asociación cívica, que agrupa a diversos organismos de profesionales, difundió a través de un comunicado que las fuerzas políticas de este Estado deben unirse en un frente común para expulsar a los militares del poder.

Según precisiones de un vocero de las FCC, las movilizaciones comenzarán una vez que terminen las celebraciones de la festividad musulmana del Eid al-Adha.

El llamado a nuevas protestas populares ocurre un día después de que el independiente Comité de Médicos de Sudán denunció la muerte esta semana por represión de las fuerzas de seguridad de nueve manifestantes.

Según el balance realizado por la entidad, seis inconformes resultaron abatidos con armas de fuego en la ciudad de Omdurman, próxima a esta capital, uno en Bahri y otros dos en Jartum. El propio Comité de galenos, que agrupa al personal de salud, señaló que con las últimas muertes reportadas ascienden a 113 las víctimas mortales por causa de la represión policial durante las movilizaciones efectuadas en lo que va de año.

Sudán, país donde ocurrió en abril de 2019 un golpe de estado militar contra el entonces presidente, Omar Hasán Al-Bashir, fue sacudido en los últimos tiempos por movilizaciones populares, en las que se exigió el retorno del orden constitucional y la instauración de un gobierno civil.

Los inconformes se opusieron también a una asonada militar encabezada por el general Abdel Fattah al-Burhan, la cual fue perpetrada a finales de octubre de 2021 y que depuso al anterior gobernante Consejo Soberano, que buscaba asegurar la transición hacia un gobierno democrático.

mem/obf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES